El miércoles se presentó el libro “Dinámica de una ciudad. Buenos Aires 1810-2010”. Pero ojo, este no es cualquier libro. Esta entrega que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires no solo se estructura alrededor de la fría relación entre datos, información y conocimiento sino que va acompañada por textos que enriquecen la información, para hacerla más amigable al ojo del lector, sea este un entendido en la materia o no. Desde su perspectiva general, se piensa a la Ciudad como un sistema social complejo, en permanente interacción con la región, el resto del país y el contexto internacional. De esta manera, excede ampliamente el campo de lo estadístico y amplía el interés y la utilidad de este aporte.
Como no podía ser de otra manera, un tema candente en estos momentos, reune tres capítulos y es la temática “Población y territorio”. El primero de ellos fue realizado por Rodolfo Bertoncello, quien parte diciendo que “Buenos Aires es hoy una de las veinte más grandes metrópolis del planeta” y señala que “el estudio considera la configuración espacial de la metrópoli desde una perspectiva que privilegia los procesos”. La cronología realizada, junto con las fotos que la ilustran es exacta para obtener la génesis de la Reina del Plata. Por su parte, Alfredo E. Lattes, Gretel Andrada y Pablo Caviezel, se encargan de reconstruir la dinámica demográfica de la Ciudad entre 1810 y 2009, sus componentes y su composición por sexo, edad y lugar de nacimiento asi como las transformaciones estructurales de la población a lo largo de dicho período. Los gráficos finales del anexo son ilustrativos y de una precisión quirúrgica. Finalmente, Carlos Grushka, con el excelente título “Cuánto vivimos? Cuánto viviremos?” examina los cambios en el nivel y la estructura de la mortalidad en la Ciudad, comparando su evolución con los cambios experimentados por el país y con las distintas peripecias que fue viviendo el país a través del tiempo. Todo, excelentemente detallado en, por ejemplo, las diferenciales de la mortalidad por edad y sexo o las causas de las mismas.
En el capítulo destinado a la Dinámica social y económica, Félix Abdala investiga las mejoras educacionales y sus relaciones con los cambios que fueron desarrollándose a través del tiempo en la población de la Ciudad con los inmigrantes. A su vez, Pablo Comelatto estudia el “desarrollo socioeconómico de la Ciudad”(…) “poniendo el foco de atención en la evolución demográfica”. De esta manera, se pone de relieve, entre otras cosas, el notable aumento de la presencia de las mujeres en el mercado laboral. Para finalizar, Victoria Mazzeo analiza la nupcialidad y la formación de familias, con todo lo que implican ambas palabras en estos tiempos de diversidad en cuanto a la terminología utilizada y en la conformación de la familia propiamente dicha asi como las diversas formas que se constituyen las mismas. El tema de la pobreza cierra este dominio a través de la investigación realizada por Ernesto Pastrana, Marta Bellardi y Verónica Di Francesco bajo el nombre de “Habitat de la pobreza” a través de los inquilinatos, las villas miseria y los hoteles-pensión, con ilustraciones, fotos y una especial atención a lo acontecido en los años de la Dictadura, donde se destaca la frase “En cuanto a la política dirigida hacia las villas, el eje estará puesto en la erradicación compulsiva de todos los asentamientos de la ciudad sin ofrecer a sus habitantes ninguna alternativa habitacional”. Cualquier relación con la realidad es…¿casual?
Para finalizar este exhaustivo trabajo, se toma un ítem tantas veces nombrado como ignorado, tanto en los años 90 como en la actualidad: Cultura. Sandra Szir toma las diversas representaciones visuales, pictóricas o fotográficas para analizar los cambios que se fueron produciendo en la Ciudad. Siempre tomando imágenes significativas reproducidas en el semanario “Caras y Caretas”. A su turno, Nora Zuloaga retoma el camino de los números sobre la Estadística, las estadísticas y el hacer de la Dirección General de Estadística y Censos. Aquí Zuloaga parte de la definición “cultura es acumulación de conocimientos derivados de la suma de las contribuciones individuales transmitidas de persona a persona y generación en generación” para extender el concepto de cultura a la producción y difusión de datos e información.
“Dinámica de una ciudad. Buenos Aires 1810-2010” en un material imprescindible para quienes deseen/intenten comprender el espíritu de una ciudad tan peculiar como única llamada Buenos Aires.
Realmente un libro muy interesante!