La cantante franco-holandesa de los Lions in Love vuelve a la Argentina a presentar su material solista, “La Flamme” y recuerda lo que fue pertenecer a la banda de culto de Daniel Melingo, allá en los años 90.
Entrevista realizada junto a Matias Rodriguez (Recis)
– Stefanie, ¿cómo surge «La Flamme»?
– La necesidad de crear La Flamme tiene varias razones. Por un lado, en los primeros dos discos de Shiva Sound siempre me topaba con una faceta musical cercana al Reggae, al Rock y al Dub, más para bailar; pero por otro lado tenía una faceta más tranquila, íntima y experimental. A la hora de tocar en vivo descartaba de tocar dichos cortes, ya que iba con banda y los sitios donde tocábamos eran más nocturnos, de fiesta. Además, me encontré hace unos años con el hecho de que mover una banda entera suponía a veces mucho esfuerzo. Tenía ganas de ser más independiente sin tanto despliegue. Entonces surgió la idea de dividir claramente estas dos facetas: una más de banda y por otro lado, crear un show más intimista, para espacios más pequeños, y poder desarrollar realmente mi faceta de songwriter.
-Foto crédito Laura Mateu.
– ¿Este proyecto implica el fin de Shiva Sound?
– No, no, para nada. Tengo un inmenso placer de tocar con banda más tipo rock. Me encanta y me despliego bailando y dándolo todo. Es más, este año he sacado un EP llamado “Sensi”, en el cual directamente he incorporado una sección de vientos al mas puro estilo Rock & Steady, Soulero. Una de las canciones, “Quíén fue”, fue producida por Horacio Gamexane (Todos Tus Muertos). La verdad es que Shiva Sound y La Flamme son dos proyectos paralelos, y ahora estoy grabando y componiendo los dos nuevos discos a la vez. A veces mi atención va mas para Shiva, otras veces para La Flamme.
– ¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones? ¿Fueron compuestas especialmente para «La Flamme»?
– Tengo mi estudio en casa y prácticamente todos los días estoy grabando y componiendo. Es un proceso lento y continuo. Mi vida es así…Las composiciones fueron creadas especialmente para La Flamme, con esa idea.
– Te caracterizás por sacar discos cada cinco años. ¿Es por algo en especial? ¿A qué se debe esto?
– Bueno, ya he cambiado esa tradición, ¡eh! (risas). He sacado disco con La Flamme en 2009 y en el 2010 saqué el nuevo de Shiva Sound, llamado «Lluvia Positiva». Este año he sacado «Sensi», el EP que te había contado, con Shiva. Hace 3 años he creado mi propio sello “Libre Albedrío Records”. Lo produzco todo y tengo más independencia con el estudio en casa, cosa que facilita todo a la hora de editar nuevos trabajos. Antiguamente dependía siempre de algún sello discográfico que quisiera poner el dinero y que estuviera interesado en editarlo y promocionarlo. El mundo de la música ha cambiado mucho estos últimos años. Por un lado, para bien pero por el otro, tropezamos de repente con el hecho de que tenemos que estar con todo y todas. Es muchísimo trabajo, no solo musical si no de promo, distribución, internet, marketing, etc.
– ¿Cuál es tu mirada sobre el rock español? ¿Cuales creés que son las influencias actuales del rock español?
– La verdad es que me siento un poco alejada de la escena española. Se está llevando mucho el Indie Pop, y la mayoría de los festivales buscan este perfil. No es un estilo que no me interese mucho. Con Shiva somos mas roots, World Music Alternativo, y estoy buscando entrar en el mercado francés porque creo que escuchan mas este estilo de música. No obstante, hay grupos españoles que me gustan mucho como Pony Bravo, Russian Red o Vetusta Morla.
– ¿Considerás que la innovación que llevaron adelante «Los Lions» fue retomada por otras bandas?
– Para mi “innovar” es mi lema y siempre estoy buscando un estilo y sonido nuevo. Por eso es difícil catalogar mi música. No hago solo un estilo puro y duro. No hago ni rock puro, ni jazz, ni reggae. Soy una gran mixtura de influencias. Tal vez esto se debe a mi espíritu viajero. No pertenezco a ningún lugar. Soy una outsider. Si esa bandera lo han incorporado otros, no tengo ni idea. No se lo deseo a nadie! (risas) ¿O Si?
– ¿Cómo ves a «los Lions», veinte años después?
– Me hizo mucha ilusión volver a reunirnos el año pasado. Fue emocionante ver como la gente coreaba alguna de las canciones. Igualmente, se me hacía muy raro estar cantando canciones que compuse cuando tenía 20 años. Cada uno de los componentes de los Lions ha seguido haciendo música, ha tomado su propio camino y se ha desarrollado artísticamente. Es muy bonito la verdad.
-Foto crédito Eugenia Ortiz
– ¿Qué podés adelantar de lo que serà tu show en Buenos Aires?
– ¡Estoy muy ilusionada al respecto! La Flamme ha ido pasando por varias etapas. Primero tocaba sola la guitarra y voz y disparaba bases. Después empecé a tocar con María di Pacce, una multi instrumentista maravillosa. Ella me acompañaba con la guitarra, el charango y el harpa, y me encantaba como sonaba realmente todo acústico. El año pasado me presenté de la misma manera en Buenos Aires acompañada por Rodrigo Guerra en guitarra, oúd (instrumento turco) y charango. Es un verdadero maestro y lo adoro. Este año me acompañará nuevamente y además también estará Manu Loop en violoncello y viola de pie. Creo que sonará a magia pura, un subidón. Estoy muy emocionada y tengo una gran expectativa. Habrá invitados como Gamexane o Melingo y más sorpresas…
– ¿Qué artista te sorprendió de la escena argentina?
– Hay una gran cultura musical en Argentina la verdad, y de mucha calidad. No estoy muy al tanto de lo que hay ahora, pero uno de los artistas que definitivamente aprecio es Lucio Mantel. También Axel Krieger y Illya Kuryaki cuando salieron. Obviamente mis compadres Melingo o Willy Crook, Hugo Lobo, Los Cadillacs, Sumo, Juan Ravioli.
– ¿Què música estás escuchando hoy en día?
– Escucho música de la India pero me encanta el reggae, la música brasilera y francesa. No puedo dejar de recordar a Amy Winehouse. Me encanta, una diosa.
Stefanie Ringes en Argentina
- Sábado 12 de noviembre. Café Vinilo. Gorriti 3780. A las 24 hs.
- Miércoles 16 de noviembre, Garabombo Café Cultural. Córdoba. A las 21hs.
- Domingo 4 de diciembre. Rondo Bar. Mar del Plata. A las 21.30 hs.