Aguafuertes porteñas: Presentación del GETI

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.


Fotos: Gentileza Revista Acción
 

Que la gente de teatro se junte y se una en pos de un objetivo concreto, siempre es para destacar. Con este fin se realizó la presentación del GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente). La misma se desarrolló en la sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación. Hubo una mesa a cargo que contó con la presencia de Diego Cazabat y Nelly Scarpito (GETI), Pamela Brownell (AINCRIT -Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral-) y Manuel Santos Iñurrieta, (Director Adjunto del Departamento de Artes del CCC)


Abrió la charla Santos Iñurrieta, alma mater del grupo El Bachín Teatro. Su intervención fue breve pero dio cuenta del posicionamiento político que tendría el GETI al señalar que es necesario “salir de la idea de hacer política a través de las balas”, mencionando a lo ocurrido en el Parque Indoamericano y en el Centro Cultural San Martín.

A continuación, le tocó el turno a Diego Cazabat que destacó la labor de Julieta Grinspan –actriz miembro de El Bachín Teatro- para la conformación del GETI. Además destacó que es necesario que “la gente se agrupe en torno a los proyectos” al tiempo que recordaba “a gente importante decir que no hay grupos estables de teatro en Buenos Aires”. De más está decir que hay grupos estables en Buenos Aires. También retomó a la función del GETI para “articular grupos estables” y sostiene que “organizarnos es plantar bandera frente a quienes niegan una realidad y quienes dicen que ‘no hay grupos independientes’. Una cuestión es plantear una diferencia y otra es, a partir de esa diferencia, dar cuenta de una desigualdad”. Para finalizar, destacó que hay “cuestiones económicas detrás de esa ‘no visibilidad’ de los grupos de teatro. 

En tercer lugar, habló Pamela Brownell, de AINCRIT y llamó a “una reflexión sobre el teatro independiente” asi como de la idea de estabilidad referida a “grupos que se mantengan a través del tiempo”.

Cerró la ronda de expositores Nelly Scarpitto, de la compañia El Nudo. Señaló que uno de los objetivos primordiales del GETI es “el intercambio de experiencias no solo en lo teatral sino también en la gestión”. Hizo hincapié en que ha que “fomentar la creación de grupos estables. Para esto, es necesario visibilizarlos asi como hacer análisis político-culturales a nivel nacional”. La idea de la visibilización es fuerte ya que “no hay otra manera de hacer frente a políticas culturales que afectan a los grupos”.


Una vez finalizada la exposición de los panelistas, Santos Iñurrieta llamó a “la discusión dentro de nuestras organizaciones para construir y no para destruir” para que luego hable quien quiera expresarse.

El primero en hacer uso de la palabra fue Hector Alvarellos quien recordó a la Ley de los Grupos de Teatro, la Ley 24800 y que “esa ley costó mucho”. Afirmó que hay que “levantar la idea de que la esencia de esta ley estuvo gestada en el teatro independiente”. Por su parte, el actor Gabriel Rovito destacó la autogestión y que “el formato comercial se achica frente a la creatividad innovadora, que se genera a través de un grupo” al tiempo que Sergio Rowel, del grupo Libertablas, agradeció la convocatoria y pidió “no perder la astucia”.

Para finalizar, tanto Diego Cazabat como Carolina Guevara (El Bachín Teatro) destacaron la confluencia “de distintas generaciones en torno al GETI”.


A continuación, dejamos la declaración completa del GETI.


G.E.T.I / Declaración:


¿Qué es un grupo de teatro estable?

Entendemos que un grupo de teatro estable es una asociación de actores, actrices y directores, de artistas en general, que mantienen un núcleo de trabajo en el tiempo. Consideramos que esta práctica, esta forma de pensar hacer y sentir el teatro y su modo de producción se desprende de la historia y significancia de lo que se conoció como movimiento de teatro independiente. Que lógicamente, en términos prácticos encuentra su diferenciación, pero que procede con el mismo espíritu.

Producir e investigar en torno al teatro, sin patrón ni mediación privada o estatal que rija su organización interna y defina repertorios estéticas y sentidos sobre la producción.


Sus objetivos


Cada grupo organiza, prioriza y pondera a voluntad el trabajo y sus objetivos. Sí reconocemos territorios comunes de trabajo, podríamos enumerar:

-El desarrollo de un lenguaje escénico singular, de una poética y una estética particular. La capacidad o búsqueda en el tiempo de potenciar las herramientas expresivas de cada uno de sus integrantes.

-La posibilidad de sistematizar el trabajo haciendo que esto pueda devenir y convertirse en una particular teoría de lo teatral.

-El desarrollo de una pedagogía que pondera lo colectivo.

-La gestión y administración de los recursos.

-La discusión de temas referidos a la especificidad y las políticas culturales para su desarrollo.

-El desarrollo de actividades de orden artístico, social y militante.

-La posibilidad de entrar colectivamente en la discusión de la política-política



¿Por qué fomentarlos?

Cómo dijimos el trabajo colectivo y en grupo brinda la capacidad de desarrollar en el tiempo y sin las imposiciones de mercado y sus formatos mercantiles o capitalistas, el hecho teatral en su totalidad, de manera profunda y real.

Además, creemos en la potencia artística, social y política de un teatro que se produce en grupo. Porque puede elaborar una subjetividad colectiva, frente a un presente adverso donde se promueve la acción y la suerte individual, limitando los espacios para el encuentro, y el desarrollo del pensamiento.

Un teatro de arte merece y necesita del tiempo para su evolución. Y también socialmente necesitamos de estos espacios de inclusión donde se potencie también la autoestima del sujeto, del individuo para que pueda desarrollarse artísticamente sin tener como único camino la necesidad de vender su fuerza de trabajo a una empresa, que nunca preguntará por su necesidad sobre las formas y los temas que él como artista considere necesario contar.


¿Qué es un grupo de teatro estable?

Entendemos que un grupo de teatro estable es una asociación de actores, actrices y directores, de artistas en general, que mantienen un núcleo de trabajo en el tiempo. Consideramos que esta práctica, esta forma de pensar hacer y sentir el teatro y su modo de producción se desprende de la historia y significancia de lo que se conoció como movimiento de teatro independiente. Que lógicamente, en términos prácticos encuentra su diferenciación, pero que procede con el mismo espíritu.

Producir e investigar en torno al teatro, sin patrón ni mediación privada o estatal que rija su organización interna y defina repertorios estéticas y sentidos sobre la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio