Real Héroes. (FIBA 2022)

Viaje al centro de sociedades…no tan lejanas.
 
Guión y dirección: Mauro Lamanna y Juan Pablo Aguillera Justiniano. Sonido: Samuele Cestola. Curador y manager de tour en Latinoamérica: Corrado Russo. Producción general: Pietro Monteverdi. Producción creativa: Mauro Lamanna. Producción: Oscenica. Coproducción: Sardegna Teatro. Duración: 60 minutos.

Plaza República Federativa del Brasil. Miércoles 2 a domingo 6 de marzo. A las 18 y 20 hs.
*La reserva de entradas se habilita dos días antes de la función a las 14 hs.
 

Parece ser que los recorridos urbanos se han puesto de moda. El transitar un espacio en el marco de una resignificación constante del mismo a partir de un poderoso texto, con la fuerte implicancia de cada una de las palabras. Ya lo habíamos destacado con “Nada de carne sobre nosotras”, con dirección de Analía Couceyro y cuentos de Mariana Enriquez en el Cementerio de la Chacarita. 
En el caso que nos compete, “Real Heroes” convoca al público a la Plaza Federativa del Brasil, justo al lado de la salida de la estación Facultad de Derecho del subte H para un itinerario con características propias. El grupo inicia un pequeño tramo en el que se le brinda los auriculares pertinentes que guiarán conceptualmente el paseo. Porción mínima del colectivo denominado gente en una sociedad determinada, se conecta con esos versos que dicen que “Estamos atrapados en la misma red/Viajando por un laberinto”. Justamente, será una travesía a través del tiempo y los países, ubicándose en Chile e Italia en sus acciones. Siempre encabezado con una bandera roja enarbolada por el propio Mauro Lamanna, uno de los creadores de esta experiencia.
 
La narración que se llevan a cabo a medida que se camina, tendrá mayor impacto de acuerdo a la proximidad que se establezca con el espectador. Aquella referida a Chile, toma los hechos de los últimos años -incluidos los cacerolazos y protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera asi como la represión policial que dejó sin un ojo a una apreciable cantidad de manifestantes- así como lo referido a los años 70. En cambio, el “relato italiano” retoma una historia de desventuras constantes que incluyen divorcios y pérdidas de variado índole.  
 
El trayecto iniciado en la plaza de la República Federativa del Brasil y atraviesa la Avenida del Libertador y Plaza Francia, realiza una poderosa construcción de sentido. El que una bandera roja sea el estandarte que encabece el recorrido llama la atención de quienes ven el avance de una comitiva variopinta de transeúntes. ¿Sería la misma sorpresa si viesen los grafitis que dan cuenta de la brutalidad de los “pacos” chilenos?.
Una voz clara y expresiva exige –y logra- la atención desde los auriculares. La forma en que se llevan a cabo los textos es amena y contundente. Cada palabra es elocuente y cala fuerte en los presentes. Más aún cuando se cruza el relato con la opulencia y el chetaje de los alrededores que está en las antípodas de los textos.
De cierta manera, esta marcha es un sentido homenaje a aquellos que luchan por cambiar la sociedad a través de algún tipo de manifestación política. A esos “héroes anónimos” que se convierten en “guerreros en ese lugar”. Pero también a quienes viven (y sobreviven) en el anonimato de las contiendas con sus fantasmas personales. Los que viven “peleando con el corazón/combatiendo tanta soledad”. Todo matizado con música que va desde Victor Jara a Stevie Wonder.
 
Al respecto, queda la duda del por qué de la elección de Recoleta para el espectáculo. ¿Qué pasaría si se hubiese realizado el mismo en Soldati, Pompeya o Liniers? Más aún porque cambia mucho la percepción en barrios más populares y cercanos a la cotidianidad que vive la mayoría de la población.  
 
A través de la realidad virtual y una sonoridad tan amena como precisa, “Real Heroes” lleva a cabo un trayecto social y sensible en la historia de Chile y Italia, con fuertes guiños a la historia argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio