Libro: “Cemento, el semillero del rock”

Si hay un lugar que forma parte de la cultura porteña de los años 80 y 90, es Cemento. El famoso reducto pergeñado por (Emir) Omar Chabán junto con su pareja de aquél momento, la actriz Katja Alemann, tiene una historia que no tiene nada que envidiarle a los míticos espacios que dieron forma a la historia del rock en el mundo.

Cemento se merecía un libro como el pergeñado por Nicolas Igarzabal que desarrolla la historia del “semillero del rock” a partir de los testimonios de quienes participaron de semejante epopeya. Son los propios protagonistas los que recuerdan a través de anécdotas y vivencias propias el mito y la leyenda del templo de Chabán.
Si bien la idea inicial de la dupla era crear una discoteca “donde se pudiera bailar y divertirse pero también charlar y actuar”, de a poco fue dando paso a lo que se convertiría en el símbolo del rock de los últimos 31 años, tanto para artistas consagrados como para bandas emergentes. Siempre con ese deseo de abrir las puertas a las diversas expresiones musicales. Desde los Redonditos de Ricota hasta Miranda!, pasando por Riff, Ratones Paranoicos, Leo García, La Mona Jimenez, Fun People, Catupecu Machu, Hermética, La Renga y Los Piojos y siguen las firmas.

Cada año es un capítulo y una banda. No obstante, hubo años con muchos acontecimientos por lo que habrá más de un artista. Esta situación ocurrirá en todas las décadas en que Cemento alumbró al under porteño. Si en 1986, se destacaban Sumo, Don Cornelio y la Zona, Los Violadores y la Organización Negra, en 1995 la mención correspondía a Almafuerte/Malón con Los Fabulosos Cadillacs y el 2002, a Árbol, el tributo a Ricky Espinosa y la fusión de Damas Gratis con Fidel Nadal. Todos los nombres que figuran en el libro abren la puerta a un viaje a través de recitales, canciones y artistas que han llenado páginas enteras de la cultura argenta.

A través de un texto tan simple como contundente en sus testimonios, permite (re)vivir aquellas míticas noches de Cemento tanto para quienes tuvimos la chance de conocer el templo de la calle Estados Unidos 1238 como aquellos que no pudieron disfrutar (con todo lo que implica el verbo “disfrutar”) de dicho espacio ya sea por cuestiones generacionales o simplemente porque, con el paso del tiempo, percibieron lo que se habían perdido/mirado de costado en su momento.
Pone negro sobre blanco lo referido a lo acontecido como lugar de difusión de la cultura y su lucha contra un contexto que no le era favorable (más allá de los vecinos). Es inimaginable hablar de los 80 y 90 sin hacer mención a Cemento y su papel fundamental que trasciende el rock para abarcar a la cultura en su totalidad. El antes y después que hubo -y hay- con la aparición y cierre de Cemento ha dejado una estela que se mantiene al día de hoy. 


La figura de Omar Chabán es revisitada a través de quienes lo conocieron en primera persona (“Chabán me cuidó más que mi mamá y mi papá” dice Mariano Martínez, de Attaque 77), alejándose de la demonización que se hizo de su figura tras la tragedia de Cromañon ocurrida el fatídico 30 de diciembre del 2004 y su fallecimiento ocurrido el pasado año.

El diseño del libro incluye fotos, afiches, entradas a los recitales y avisos clasificados que ponen a Cemento en el inconsciente colectivo de quienes mirabamos las guias de los suplementos juveniles o revistas de rock de la época para dar cuenta de la forma en que se concebía el rock en esos «buenos y viejos tiempos». Los discos y videoclips que se grabaron en Cemento cuentan con su espacio asi como algunas entrevistas a referentes de la escena rockera.

Con una investigación seria y un poder de lectura atrapante, “Cemento, el semillero del rock” tiene esa virtud que cotiza en bolsa de combinar en sus páginas, datos precisos con sentidas historias de vida en el marco de lo que fue –y es- una referencia cultural ineludible dentro de la historia de nuestro país, desde 1984 a nuestros días. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio