Con estética posmoderna y dark
De William Shakespeare. Dramaturgia y dirección: Laura Silva. Con Gustavo Pardi, Laura Silva, Ruben Corbalan, Ivania Cox, Martin Dodera, Carolina Ison, Mariano Mandetta, Rosita Micale, Monto (Matías Montoya), Mariela Rojzman y Hernán Vazquez. Vestuario: Maximiliano Dicola y Michele Riubrugent. Escenografía: Carla Altarelli. Maquillaje: Jorge Balestra, Romina Ivanoff. Diseño de maquillaje: Pamela Cantelmi. Diseño de luces: Osvaldo Ponce. Realización de escenografia: Carla Altarelli, Dalia Kluger y Horacio Puyada. Realización de vestuario: Norma Kent y Noelia Moreno. Realización de video: Osvaldo Ponce y Laura Silva. Edición de video: Javier Colongo. Música: Gerard Climent. Letras de canciones: Clara Kovacic. FAsistencia de escenografía: Dalia Kluger. Asistencia de iluminación: Sebastián Jiménez y Santiago Rodríguez. Asistente de producción: Luz Escobar. Asistencia de dirección: Fiorella Costadoni, Gisela Delgado, Selene Echenique y Vanina Klapproth. Producción ejecutiva: Emilce Puyada. Coreografía: Gisela Delgado, Elias Sanchez y Laura Silva. Dirección musical: Gerard Climent.
Teatro El Cubo. Zelaya 3053. Jueves, 22.15 hs.
En general, las adaptaciones de los clásicos dan para una gran cantidad de aseveraciones. Cuando uno dice que “hay que faltarle el respeto a la obra” es para tratar de encontrarle algo nuevo y no reescribirla o dar tijeretazos a la misma para que sirva a los propósitos de la nueva “creación”.
La idea de Laura Silva de hacer un “Macbeth” musical, onírico y con una estética más dark y posmoderna es interesante pero no llega a buen puerto. El sonido no es bueno y en varias oportunidades no se oye a los actores por lo que se pierden las palabras, nudo central en la literatura de William Shakespeare. Esto, sin contar que se escucha el sonido del paso de una pista a otra entre cuadro y cuadro así como algún que otro bache, con la desprolijidad que esto implica.
La adaptación de la puesta, con los consabidos recortes que se realizan por una cuestión de tiempo, hace que, para aquél que no haya leído la obra, Macbeth no termine de comprenderse en su justa medida y aquél que la leyó, vaya completando los momentos de endeblez en la adaptación en la que quedan puntos oscuros respecto de lo que ocurre y porque sucede lo que sucede. Shakespeare no es fácil y requiere de una traspolación que permita, al menos, la compresión de puntos nodales como la ambición y la traición más allá del acto en si.
El elenco es correcto y tiene sus puntos fuertes en Gustavo Pardi, Martín Dodera y Hernán Vazquez asi como las brujas realizadas por Ivania Cox, Mariela Rojzman y Rosita Micale, con sólidas composiciones corporales.
Macbeth tiene una vuelta de tuerca que lo pone en el siglo XXI pero a pesar de sus buenas intenciones no se termina de conformar una puesta sólida.
Llegué a esta crítica siguiendo el comentario de una crítica muy positiva de La Nación que un tal Robert Greek dejó.
La mala leche que destila la crítica queda confirmada con el hecho de no aguantar que haya en un diario importante una buena crítica y el hecho de salir inmediatamente a contestar con ESTO.
Evidentemente, quien lea las dos, podrá juzgar… y mejor si va a ver la obra, le hará un bien al elenco, sin dudas.
Pero no puede dejar de sorprenderme la bajeza.
No se quien será Roberto ni nada pero me parece que estos blogs no tienen ningún tipo de "compromiso" para escribir bien si o si respecto de una obra. Lo del Caleidoscopio salió el 12-8 y lo de La Nacion salió el 22-8. Quien salió a contestar a quien? Además, fijate lo que sacó tanto este blog del Caleidoscopio o Critica Teatral de "Hamlet" y lo que sacó La Nación. Decir que una obra es mala es tener "mala leche"?
Saludos. Luciana de Almagro
No creo que haya habido "mala leche" en esta nota, sino una valoración diferente. La Nación publicó después, tal como dice Luciana. Las únicas dos cosas q me molestan de esta nota son el término peyorativo de "tijeretear" cuando la versión implicó mucho laburo (aunque pueda tener errores, desde ya) y que se habla de postmodernismo, discursiva de la que estoy a años luz. Le agradezco a Daniel su comentario, de todos modos y desde ya, su presencia en el teatro. Laura Silva, directora de Macbeth.
Estimadas Laura, Luciana y "Anónimo" -pongan el nombre ya que todos tenemos uno y aqui nadie les va a hacer algún tipo de imputación-.
Agradezco todos los comentarios que han realizado y este espacio está abierto para todo lo que ustedes quieran decir, sin ningún tipo de censura.
Un saludo grande!
Querido Daniel, agradecida una vez más y también porque ofrezcas este espacio de opinión. Te espero en la próxima (será en breve) espero que te guste más. Y cuando quieras, nos tomamos un café (yo invito!) para charlar de esta cuestión del postmodernismo que verdaderamente me intriga. Tenés mis fonos en mi blog. Un cariño grande! L.