Para el finde del 18-3

Hombres pensantes
En la muestra “Homenaje al Pensamiento y al Compromiso Nacional”, que se abrió el pasado lunes, se llevaran a cabo las siguientes actividades.
Viernes 18 de marzo
18 hs, Documental “Homenaje al Pensamiento y al Compromiso Nacional” de Daniel Ferrando. Duración: ’60.
19 hs. Charla: “El Campo- El desafío de la década”. A cargo de Julián Domínguez- Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ing. Agr. Guillermo Martini- Subsecretario de Agricultura Familiar.
19:30 hs. Cine: “Carpani” de Doris Carpani y Jerónimo Carranza. Duración: ‘92
Sábado 19 de marzo
16 hs “Homenaje al Pensamiento y al Compromiso Nacional” de Daniel Ferrando. (’60)
17. 30 hs “Botin de Guerra” de David Blaustein (‘112).
18 hs. Charla: “Homenaje al Dr. Ramón Carrillo”. A cargo del Dr. Ginés González García, Embajador Argentino en la República de Chile
19.30 hs. Cine: “Paco Urondo. La Palabra Justa” de Daniel Desaloms. (’93)
Domingo 20 de marzo
16 hs Cortos Del Bicentenario. Duración: ’72 (Gente Querible de Leonardo Favio. ‘8. La Voz de Sabrina Farji, ‘8, Posadas de Sandra Gugliotta, ‘8. Ser Util Hoy de Víctor Laplace, ‘8. Chasqui de Néstor Montalbano, ‘8. El Abuelo de Alberto Lecchi, ‘8. Mas Delante de Lucia y Esteban Puenzo, ‘8. Argentina del Bicentenario Las Voces y Los Silencios de Carlos Sorin, ‘8. Una Vez Mas de Gustavo Taretto, ‘8
17.30 hs Cine: “La Matanza” de María Giuffra. ‘14
18: 30 hs Documental “Homenaje Al Pensamiento y al Compromiso Nacional” de Daniel Ferrando. ’60.
19: 45 hs. Cine: “Trelew” de Mariana Arruti. Duración: ‘90
Palais de Glace. Posadas 1725.
Opera sin patria
Rafael Spregelburd creó, junto a la música de Zypce, una ópera hablada “Apátrida”.
Corre el año 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida – una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuenan en nuestros oídos con cuidadosa y brutal precisión. Ninguna patria celebra a sus apátridas.
Actuación: Rafael Spregelburd y Zypce. Composición y ejecución: Zypce. Textos: Rafael Spregelburd, sobre las cartas originales de Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón.
Domingo 20 de marzo. Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. A las 19 hs
Arte en el Mercado
Muestra de arte “Con Ojos De Futuro” y “Sueños compartidos” de Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros. La coordinación es de Gabriel Serulnicoff. Es organizada por ECuNHi, el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo en el marco del 35º aniversario del golpe de estado.
¿Cuál es el propósito de vincular el arte con la política en el horizonte de las producciones artísticas contemporáneas? Si es cierto que el presente abreva en la tradición de la experiencia de la vanguardia –marcada por la máxima consigna de unir al arte con la vida–, una experiencia que alcanza su formulación extrema entre fines de los años sesenta y los primeros años setenta, es ese mismo referente el que lleva a juzgar las prácticas actuales de politización del arte como deshilvanadas frente a la cristalización de un pasado que se ofrece como ejemplo consolidado y pleno de autoridad. Las experiencias en torno al ’68, producidas simultáneamente en diversos escenarios, y sus memorias, lo prueban. Sin embargo, los discursos políticos del arte, la politización de las prácticas artísticas, los estudios sobre el arte político, se han multiplicado hasta tal extremo en los últimos veinte años que podríamos pensar, en un sentido, que se ha consolidado algo parecido a un nuevo estilo. El arte y la política (en su relación declarada, no en la lectura política de una obra que no tiene un propósito político expreso) constituyen una parte central no solo de los cuerpos de obra del arte contemporáneo, sino también de la agenda de las instituciones.
Inauguración jueves 17 de marzo a las 18 hs.
Mercado Central. Au Richieri y Boulogne Sur Mer. Tapiales. Del 17 al 31 de marzo.
Jazz en Palermo
Mariano Otero presentará composiciones pertenecientes a su nuevo material “ROJO” y hará un repaso por sus discos anteriores  junto a Rodrigo Dominguez (saxos), Ramiro Flores (saxos), Sergio Wagner (trompeta), Patricio Carpossi (guitarra) y Alejandro López (batería).
Contrabajista y compositor, ya lleva seis discos editados.A través (2003, Bau Records) en octeto, D-Forma (2004, S-Jazz, EMI MUSIC) en quinteto, TRES (2006, S-Music) y CU4TRO (2007, S-Music) ambos con orquesta, Mariano Otero Quinteto en vivo en Medio y Medio (2008, S-Music)  y Desarreglos en noneto (2009, Sony Music). Actualmente se encuentra terminando su nuevo disco “Rojo” que saldrá a la venta en marzo de 2011.
Sabado 19 de Marzo. Club Boris. Gorriti 5568. A las 22 hs.
América Profunda
Este es el nombre que lleva el homenaje a Rodolfo Kusch que lleva a cabo Héctor Chianetta a través de vitrales y esculturas de vidrio y hierro. En la inauguración de la muestra, obra de apertura: Quinientos años y algo más.  Danza: Gabriela Ayala. Interpretación de los poemas y montaje: Faustino Flores. Música: “Tribal Perú” y “Chacaltaya”. Poemas de Armando Tejada Gómez.
“La montaña tiene su Pillen”, es decir, su Espíritu, nos dicen los mapuches. “Es el Apu de la montaña”, escuchamos en quechua. «Toda materia tiene su Espíritu”, agregarían los monjes vitralistas junto a los ancianos sabios del Oriente. En casi todas las culturas podemos ver que los ríos, los cielos, los bosques, las piedras están vivas. Son mucho más que su mero aspecto físico, una materia cuantificable y clasificable en leyes. Son presencia sagrada. Al incursionar en las artes milenarias del vitral como en la cerámica americana también vivimos esa intensa comunión del hombre con los elementos de la Madre Tierra. El vidrio y la arcilla jugando con el agua y el fuego. Los colores surgiendo de los óxidos de los metales y la tierra. El hombre siendo coparticipe de la expansión de la vida en el Universo.
El productor general de la muestra es Eduardo Garza y el curador Eduardo Félix Valdes.
Ecunhi. Av. del Libertador 8465. Del 16 de marzo hasta el 16 de abril, de lunes a viernes, de 14 a 20 hs., con entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *