Banda atravesada por el rock y el blues, Lara y Juan presentan “Nuraghe”, su muy buen segundo disco de su carrera. El álbum –grabado durante 2018 y 2019- cuenta con trece canciones y un bonus track que es una versión del clásico de León Gieco “Sólo le pido a Dios”, con traducción al francés y al portugués.
Lara Battista y Juan Bautista Henjes, líderes de la banda que comparten con Saulo Pedreira en bajo y Marcos Saucedo en batería, se explayan sobre la génesis de “Nuraghe”, el rol de los artistas, la vida en pandemia, el conservadurismo del rock y mucho más.
Lara Battista y Juan Bautista Henjes, líderes de la banda que comparten con Saulo Pedreira en bajo y Marcos Saucedo en batería, se explayan sobre la génesis de “Nuraghe”, el rol de los artistas, la vida en pandemia, el conservadurismo del rock y mucho más.
– Lara, Juan, cuentenme sobre “Nuraghe”, su último disco.
Lara y Juan: Surge de un proceso creativo que se fue dando de forma muy espontánea a medida que concretamos una gira multidestino, presentando nuestro disco anterior «Fotones». Recorrimos varios países latinoamericanos y europeos en un periodo corto de tiempo. Nuestro último destino de la gira a la isla de Cerdeña, Italia. Allí conocimos los “Nuraghes”, unas construcciones de la era megalítica, huella de una antigua civilización. Tocamos en el Nuraghe Cuccurada de la ciudad de Mogoro y esa experiencia nos voló la cabeza. Volvimos a Bs As y terminamos de materializar el disco.
Lara y Juan: Surge de un proceso creativo que se fue dando de forma muy espontánea a medida que concretamos una gira multidestino, presentando nuestro disco anterior «Fotones». Recorrimos varios países latinoamericanos y europeos en un periodo corto de tiempo. Nuestro último destino de la gira a la isla de Cerdeña, Italia. Allí conocimos los “Nuraghes”, unas construcciones de la era megalítica, huella de una antigua civilización. Tocamos en el Nuraghe Cuccurada de la ciudad de Mogoro y esa experiencia nos voló la cabeza. Volvimos a Bs As y terminamos de materializar el disco.
– ¿Cómo es el proceso compositivo en relación con la letra y la música? ¿Van con todo maqueteado al estudio?
-Nuestras canciones pueden nacer desde un lápiz negro y un cuaderno, una guitarra criolla y un celular o desde la oratoria de nuestro día a día. Los disparadores de la composición pueden estar relacionados con universos muy diversos al de la música exclusivamente.
En el caso de “Fotones” llegamos a los estudios de Melopea con todo maqueteado; para “Nuraghe”, la propia maqueta se grabó en el mismo estudio. Fue como un proceso de transformación. Una metamorfosis de la maqueta que, luego de trabajarla, terminó siendo el resultado final, el máster.
-Nuestras canciones pueden nacer desde un lápiz negro y un cuaderno, una guitarra criolla y un celular o desde la oratoria de nuestro día a día. Los disparadores de la composición pueden estar relacionados con universos muy diversos al de la música exclusivamente.
En el caso de “Fotones” llegamos a los estudios de Melopea con todo maqueteado; para “Nuraghe”, la propia maqueta se grabó en el mismo estudio. Fue como un proceso de transformación. Una metamorfosis de la maqueta que, luego de trabajarla, terminó siendo el resultado final, el máster.
– ¿Cómo es la relación con el estudio de grabación? ¿Lo viven con comodidad o es un momento de una presión diferente y extra al “vivo”?
Lara: Lo vivimos de manera muy diferente uno del otro. Para Juan, el estudio es su hábitat natural, porque desde hace años graba y trabaja como productor fonográfico.
Juan: Lo incorporé a mi vida. Me levanto y, a la vez que me pongo el agua para el mate, prendo la maquinaria y empiezo a despertarme lentamente con los sonidos de las mezclas de la noche anterior. Pueden pasar horas de mezcla matutina hasta que mi aparato fonético empiece a anunciar las primeras palabras del día. En este momento especial de pandemia, siento que pude aprovechar mucho el encierro para que este mimetismo que tengo con el estudio se afiance se acreciente y se vuelva productivo para Lara y Juan.
Lara: Para mi es un momento muy especial, diferente a cualquier otro escenario. Me gusta grabar en una o dos tomas. No más. Quiero que el disco sea el fiel reflejo de la energía que carga la canción en ese momento. Después las canciones cambian mutan porque yo misma voy cambiando.
-¿Cómo fue el trabajo de arte y diseño de “Nuraghe”?
-El arte de tapa del disco lo realizó Marcelo Mosqueira, un artista plástico de la ciudad de Chivilcoy que admiramos mucho. El “genio” Mosqueira -como le decimos-, también realizó la ilustración de nuestro primer disco “Fotones”. Trabajar con él es un honor. Lo hacemos en conjunto y sentimos que logra decodificar en las ilustraciones la esencia de nuestra música. Los dos discos tienen un hilo conductor respecto al mensaje que quisimos dar -el genio y nosotros- a través del disco físico que, según nuestra mirada, es una obra de arte en sí misma.
-El arte de tapa del disco lo realizó Marcelo Mosqueira, un artista plástico de la ciudad de Chivilcoy que admiramos mucho. El “genio” Mosqueira -como le decimos-, también realizó la ilustración de nuestro primer disco “Fotones”. Trabajar con él es un honor. Lo hacemos en conjunto y sentimos que logra decodificar en las ilustraciones la esencia de nuestra música. Los dos discos tienen un hilo conductor respecto al mensaje que quisimos dar -el genio y nosotros- a través del disco físico que, según nuestra mirada, es una obra de arte en sí misma.
La coyuntura y el rol del artista
-¿El artista debe tomar en cuenta al contexto o puede abstraerse de lo que pasa para crear?
-Para nosotros es prácticamente imposible abstraerse del contexto, de lo que nos pasa socialmente como seres humanos y lo que nos pasa a nivel de especie como planeta. Por regla general, nuestras letras y músicas suelen tener el fin de comunicar un mensaje de la actualidad. Hablar más de la realidad que de la fantasía. Trabajar con un material 100% relacionado con la realidad. Es lo que nos viene sucediendo en estos dos discos. Tal vez, en otro momento, nos pinte ir por otro lado. Por ahora, es así.
-Para nosotros es prácticamente imposible abstraerse del contexto, de lo que nos pasa socialmente como seres humanos y lo que nos pasa a nivel de especie como planeta. Por regla general, nuestras letras y músicas suelen tener el fin de comunicar un mensaje de la actualidad. Hablar más de la realidad que de la fantasía. Trabajar con un material 100% relacionado con la realidad. Es lo que nos viene sucediendo en estos dos discos. Tal vez, en otro momento, nos pinte ir por otro lado. Por ahora, es así.
– ¿Creen que, al día de hoy, no hay tantos compositores y “frontman” como en otros tiempos?
-No lo vemos así. Por el contrario, vemos grandes compositores y muchísimos poetas nuevos. Hay toda una movida de poetas que está floreciendo a full. Esto tiene que ver con todos los medios y las herramientas que tenemos a mano hoy en día. Internet permite el intercambio, la colaboración entre artistas y sobre todo la visibilidad. Es la posibilidad de encontrarte con el trabajo de estos nuevos artistas.
-No lo vemos así. Por el contrario, vemos grandes compositores y muchísimos poetas nuevos. Hay toda una movida de poetas que está floreciendo a full. Esto tiene que ver con todos los medios y las herramientas que tenemos a mano hoy en día. Internet permite el intercambio, la colaboración entre artistas y sobre todo la visibilidad. Es la posibilidad de encontrarte con el trabajo de estos nuevos artistas.
– ¿Interesan las letras o se prefiere más la música?
-Son de igual importancia. A veces, una música puede transmitir mil sensaciones que no se podrían transmitir con ninguna palabra y a su vez, hay ideas que tienen la necesidad de comunicarse únicamente a través de la palabra. Hay mensajes que se encierran en la palabra con o sin música. Sin embargo, para nosotros que trabajamos todo el tiempo con ambas, se nos vuelve un poco difícil pensar estos dos conceptos de manera aislada. Las palabras se componen por fonemas y cada fonema tiene su música y sonoridad, además del contenido simbólico del significado.
-Son de igual importancia. A veces, una música puede transmitir mil sensaciones que no se podrían transmitir con ninguna palabra y a su vez, hay ideas que tienen la necesidad de comunicarse únicamente a través de la palabra. Hay mensajes que se encierran en la palabra con o sin música. Sin embargo, para nosotros que trabajamos todo el tiempo con ambas, se nos vuelve un poco difícil pensar estos dos conceptos de manera aislada. Las palabras se componen por fonemas y cada fonema tiene su música y sonoridad, además del contenido simbólico del significado.
– ¿Les sorprendió la postura de varios músicos de rock que eran «rebeldes» pero con el paso del tiempo, adoptaron posturas conservadoras?
-Depende cual sea el músico ha variado nuestro nivel de sorpresa. En general, una cosa así la percibimos como una decepción muy grande. Obviamente uno espera -o piensa- que el músico de rock tiene una rebeldía genuina y lucha contra las injusticias sociales. Al menos, esa fue la esencia del movimiento. Que después, con el paso de los años, la postura pase a ser conservadora es una incoherencia muy grande respecto de los valores principales. Podemos ser “incoherentes” con varias cosas porque uno cambia su forma de pensar o de ver al mundo pero cambiar la raíz es raro. Probablemente tenga que ver con que la raíz siempre fue otra.
También creemos que los contextos en materia de política, cultura y comunicación han cambiado muchísimo. Estamos en un momento de la historia en el que los artistas deben tomar una postura muy clara sobre ciertos temas fundamentales. No cabe la posibilidad de medias tintas.
-Depende cual sea el músico ha variado nuestro nivel de sorpresa. En general, una cosa así la percibimos como una decepción muy grande. Obviamente uno espera -o piensa- que el músico de rock tiene una rebeldía genuina y lucha contra las injusticias sociales. Al menos, esa fue la esencia del movimiento. Que después, con el paso de los años, la postura pase a ser conservadora es una incoherencia muy grande respecto de los valores principales. Podemos ser “incoherentes” con varias cosas porque uno cambia su forma de pensar o de ver al mundo pero cambiar la raíz es raro. Probablemente tenga que ver con que la raíz siempre fue otra.
También creemos que los contextos en materia de política, cultura y comunicación han cambiado muchísimo. Estamos en un momento de la historia en el que los artistas deben tomar una postura muy clara sobre ciertos temas fundamentales. No cabe la posibilidad de medias tintas.
– ¿El público puede condicionar la carrera de un artista en tanto y en cuanto no acepta sus búsquedas?
-Obviamente es el público el que finalmente decide que escuchar y que no. Sin duda alguna, eso repercute en el destino artístico de un músico, en tanto y en cuanto el artista lo permita. Para nosotros es imposible pensar nuestra música y lo que queremos expresar, ajustarlo a la medida de un público. Agradecemos mucho a quienes nos acompañan y que genera un montón de cosas en nuestra carrera. En definitiva, siempre que uno hace música, en parte creando para un otro pero desde un sentimiento genuino y propio.
-¿En un punto, el rock no se volvió más conservador con artistas que hacen siempre la misma canción en nombre de “la autenticidad”?
-Si miramos hacia atrás, el rock nació como modo de expresión ante una necesidad social y cultural de manifestar un repudio al orden establecido. Un movimiento juvenil que se rebelaba contra las injusticias sociales de aquel entonces. Hoy en día, quizás algunas de las problemáticas sociales cambiaron pero otras no. El espíritu de crítica, cuestionamiento y repudio siguen vivas en gran parte en bandas que sostienen la bandera de este rock. Por eso creemos que no podemos hacer una generalización de que el rock haya tomado una u otra dirección sino que conviven en una misma realidad. Hay bandas con posturas conservadoras y otras con una rebeldía genuina.
No podemos afirmar que el rock se haya vuelto en un punto más conservador, siempre y cuando consideremos un escenario actual del rock que incluya a todas las bandas. Las consagradas y las que no. No solo a las bandas que siempre suenan en emisoras importantes, etc. Es decir, el movimiento como tal es enorme. Allí es donde conviven, entre otras cosas, una juventud rockera que viene a cumplir ese rol de cambiar los paradigmas, como eje fundamental del género y bandas consagradas que siguen sosteniendo esta línea.
-Si miramos hacia atrás, el rock nació como modo de expresión ante una necesidad social y cultural de manifestar un repudio al orden establecido. Un movimiento juvenil que se rebelaba contra las injusticias sociales de aquel entonces. Hoy en día, quizás algunas de las problemáticas sociales cambiaron pero otras no. El espíritu de crítica, cuestionamiento y repudio siguen vivas en gran parte en bandas que sostienen la bandera de este rock. Por eso creemos que no podemos hacer una generalización de que el rock haya tomado una u otra dirección sino que conviven en una misma realidad. Hay bandas con posturas conservadoras y otras con una rebeldía genuina.
No podemos afirmar que el rock se haya vuelto en un punto más conservador, siempre y cuando consideremos un escenario actual del rock que incluya a todas las bandas. Las consagradas y las que no. No solo a las bandas que siempre suenan en emisoras importantes, etc. Es decir, el movimiento como tal es enorme. Allí es donde conviven, entre otras cosas, una juventud rockera que viene a cumplir ese rol de cambiar los paradigmas, como eje fundamental del género y bandas consagradas que siguen sosteniendo esta línea.
– ¿El rock debería hacer autocrítica por el machismo de estos años?
-Si. El rock, la cultura en general y la sociedad toda.
-Si. El rock, la cultura en general y la sociedad toda.
– ¿Qué opinión tienen del cupo femenino para los recitales?
-Que es un gran paso, muy importante e histórico.
-Que es un gran paso, muy importante e histórico.
Aislamiento y creatividad
– ¿Cómo viven, al día de hoy, esta cuarentena?
-La vivimos haciendo mucha música, conectando con nuevas prioridades y también conscientes de que estamos en un lugar de privilegio. Nos preocupa mucho el cómo se va a revertir esta situación. Las personas que están en una situación de vulnerabilidad más delicada. Entendimos la prioridad del arte, nuestro rol de acompañar a las personas desde el entretenimiento, la necesidad de la gente de distraer la mente. Por eso, afirmamos que el arte es salud.
-La vivimos haciendo mucha música, conectando con nuevas prioridades y también conscientes de que estamos en un lugar de privilegio. Nos preocupa mucho el cómo se va a revertir esta situación. Las personas que están en una situación de vulnerabilidad más delicada. Entendimos la prioridad del arte, nuestro rol de acompañar a las personas desde el entretenimiento, la necesidad de la gente de distraer la mente. Por eso, afirmamos que el arte es salud.
-¿Tienen alguna opinión respecto al protocolo lanzado hace unos días para que los músicos puedan presentarse?
– No somos especialistas en el tema de salud y protocolos, pero desde nuestro desconocimiento sincero nos parece bien que profesionales del tema piensen, desarrollen protocolos y se aprueben y prueben a ver qué pasa. Es importante pensar y cranear una vuelta paulatina.
– No somos especialistas en el tema de salud y protocolos, pero desde nuestro desconocimiento sincero nos parece bien que profesionales del tema piensen, desarrollen protocolos y se aprueben y prueben a ver qué pasa. Es importante pensar y cranear una vuelta paulatina.
– ¿Estuvieron componiendo en este tiempo?
-Sì, bastante. Justo nos encontró el aislamiento con los equipos necesarios para maquetear. Eso fue clave.
-Sì, bastante. Justo nos encontró el aislamiento con los equipos necesarios para maquetear. Eso fue clave.
-Están realizando presentaciones por streaming…
-Si, venimos haciendo shows pero en formato dúo. Para más adelante tenemos pensado hacer un show con la formación eléctrica de la banda, con Marcos Saucedo en batería y Saulo Pedreira en bajo. Estamos esperando que se flexibilicen aún más las cosas para que sea un momento oportuno.
-Si, venimos haciendo shows pero en formato dúo. Para más adelante tenemos pensado hacer un show con la formación eléctrica de la banda, con Marcos Saucedo en batería y Saulo Pedreira en bajo. Estamos esperando que se flexibilicen aún más las cosas para que sea un momento oportuno.
– ¿Se imaginan el día después de la pandemia?
-Sí, nos imaginamos un dìa en que la pandemia no exista y creemos que es un desafío para toda la humanidad el futuro que se construya a partir de ese dìa, probablemente las prioridades y el nivel de consciencia y madurez de la humanidad toda ayude a tener un pronóstico favorable de un futuro mejor, al menos eso es lo que esperamos y abogamos por ello.
-Sí, nos imaginamos un dìa en que la pandemia no exista y creemos que es un desafío para toda la humanidad el futuro que se construya a partir de ese dìa, probablemente las prioridades y el nivel de consciencia y madurez de la humanidad toda ayude a tener un pronóstico favorable de un futuro mejor, al menos eso es lo que esperamos y abogamos por ello.
Miradas internas
– ¿Cómo ven el rol de las redes sociales y las diversas plataformas digitales en relación a la difusión y al acceso del público a la música?
-Lo pensamos como una herramienta muy útil, sobre todo en términos de difusión para las producciones independientes. Sobre todo en lo que tiene que ver con el alcance a otros territorios, romper fronteras, etc. A su vez, es un nuevo desafío para los artistas lidiar con estas nuevas formas de comunicarse. Más que nada, por los tiempos y el volumen de información que se maneja.
-Lo pensamos como una herramienta muy útil, sobre todo en términos de difusión para las producciones independientes. Sobre todo en lo que tiene que ver con el alcance a otros territorios, romper fronteras, etc. A su vez, es un nuevo desafío para los artistas lidiar con estas nuevas formas de comunicarse. Más que nada, por los tiempos y el volumen de información que se maneja.
– ¿Quiénes son sus referentes dentro de la música?
-Son una lista interminable los artistas que nos atravesaron y nos influyen. Algunos son Litto Nebbia, Silvio Rodríguez, Moris, Charly García, Spinetta, León Gieco, Raul Seixas, Pappo, Miguel Abuelo, Calamaro, Fito Paez, The Rolling Stone, Janis Joplin, Bob Dylan, Joan Baez, Daniela Mercury, Sumo, Los Piojos, Divididos, La Renga, GIT, Todos tus Muertos, Manu Chao, Tanguito, Los Redonditos de Ricota, Soda Stereo y sigue la lista.
-Son una lista interminable los artistas que nos atravesaron y nos influyen. Algunos son Litto Nebbia, Silvio Rodríguez, Moris, Charly García, Spinetta, León Gieco, Raul Seixas, Pappo, Miguel Abuelo, Calamaro, Fito Paez, The Rolling Stone, Janis Joplin, Bob Dylan, Joan Baez, Daniela Mercury, Sumo, Los Piojos, Divididos, La Renga, GIT, Todos tus Muertos, Manu Chao, Tanguito, Los Redonditos de Ricota, Soda Stereo y sigue la lista.
– Si no se dedicaban a la música, ¿qué hubiera sido de sus vidas?
-Suponemos que de no haber sido músicos, “nuestra vida habría sido un error”, como dijo Nietzsche. Hablando de este momento en particular, no podemos imaginar la cuarentena sin hacer música. Para nosotros, la música es salud. En nuestro caso crearla, ejecutarla y compartirla fue nuestra terapia base.
-Suponemos que de no haber sido músicos, “nuestra vida habría sido un error”, como dijo Nietzsche. Hablando de este momento en particular, no podemos imaginar la cuarentena sin hacer música. Para nosotros, la música es salud. En nuestro caso crearla, ejecutarla y compartirla fue nuestra terapia base.
– Si por el estudio de grabación entrasen la Lara y el Juan de quince años, ¿qué les dirían? ¿Algún consejo o recomendación?
Lara: Le diría “Cantá con el corazón. Disfrutalo, respira y respetá siempre la opinión de las personas sobre tu trabajo, pero nunca permitas que la mirada del otro impacte negativamente en tu confianza como artista. Que reprima tu creatividad o determine el camino porque el arte y el camino son tuyos. Solo vos vas a saber cómo, cuándo y cómo caminarlo”.
Juan: Le diría “vas bien. Confiá en vos”. Lo alentaría a que siga paso a paso, con humildad. La música es un muy buen camino para elegir y te abre infinitas posibilidades
Lara: Le diría “Cantá con el corazón. Disfrutalo, respira y respetá siempre la opinión de las personas sobre tu trabajo, pero nunca permitas que la mirada del otro impacte negativamente en tu confianza como artista. Que reprima tu creatividad o determine el camino porque el arte y el camino son tuyos. Solo vos vas a saber cómo, cuándo y cómo caminarlo”.
Juan: Le diría “vas bien. Confiá en vos”. Lo alentaría a que siga paso a paso, con humildad. La música es un muy buen camino para elegir y te abre infinitas posibilidades
A continuación, «Nuraghe» de Lara y Juan