Aguafuertes porteñas: Bafici 2011. Conferencia de prensa

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
Se viene el 13º BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, del 6 al 16 de abril) y estuvimos en la conferencia de prensa de lanzamiento de dicho Festival. Convocados los periodistas a las 11 hs, en el Museo Sívori,  la misma iba a contar con la presencia del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el Director del Festival, Sergio Wolf. Todo comenzó a las 11.30 hs, en un salón del museo, con las respectivas palabras de los funcionarios.
El ministro Lombardi empezó diciendo que se repetía la “amable costumbre del otoño porteño de arrancar con el BAFICI”, más allá del calor agobiante que hacía en la mañana del viernes. Destacó  “la importancia de lo que significa el cine independiente en Buenos Aires” y exaltó el “gran movimiento cultural del verano porteño” asi como la “enorme cantidad de actividades culturales que se desarrollan en la ciudad”. Sostuvo que “el BAFICI tiene el vigor de lo joven, lo diferente, lo alternativo. Solamente una ciudad como Buenos Aires puede darse que lo alternativo tenga este vigor”. La verborragia de Lombardi venía bien hasta que tuvo una idea poco felíz respecto a lo que ocurre en otras ciudades, confusión cine-teatro mediante. “En otras ciudades del mundo, lo alternativo está reducido a pequeños lugares. De hecho, cuando se ha intentado exportar o que otras ciudades latinoamericanas tuvieran un modelo similar al BAFICI, se chocaba con la escasez de una cultura en el público, de un hábito de ver teatro independiente (sic) diferente al que ofrecen los “tanques de Hollywood”. Finalmente, terminó diciendo algo que iría a contramano de los sentimientos más caros del jefe Mauri, atacando monopolios varios al puntualizar que estamos “En un momento, donde la industria se concentra cada vez más, porque hay una concentración obvia a través de los diferentes medios de comunicación y del empuje sobre algunas pocas películas en el año que llenan nuestra salas. La idea alternativa del BAFICI es que esta se profundice y año tras año, vaya adquiriendo mayor vigor. Es una idea que muestra la madurez en términos de creación pero también en términos de espectadores que no estamos dispuestos, como en general la sociedad porteña, a dejarnos halagar por ningún facilismo o inmediatez”. Por su parte, Sergio Wolf se encargó de detallar los pormenores del BAFICI.
Llegó el turno de las preguntas y la primera fue para Lombardi, referida al Presupuesto del BAFICI ya que este año no hubo actualización en el presupuesto, si  hay inflación más alta de la que dice el Indec y se recauda cada vez más. El Ministro dijo que “Todas las áreas del Gobierno trabajan con el mismo presupuesto porque este se votó la semana pasada. El Gobierno de la Ciudad trabaja sobre el presupuesto 2010. Los cambios que se hicieron el año pasado han simplificado el tema de la accesibilidad del público a las entradas” y vuelve a destacar que “se busca la calidad”. En un arranque de idealismo, Lombardi agregó que  “Todos celebraremos cuanto creció y se incrementó el público. Este es un parámetro que no se puede descartar pero es solo un parámetro.  El parámetro cualitativo o de cuanto una película te transformó el bocho, el corazón o te revolvió las tripas, es cualitativo y también es muy importante”. A su su turno, Wolf dijo que la dinámica del BAFICI “se va a mantener” y  que “las salas del Hoyts alquiladas le dan mucha mayor libertad al festival respecto de la programación, de programar lo que quiere.”
Consultado Wolf sobre los aspectos para optimizar del año pasado, dijo que “Optimizar supone idea de mejoría. Hubo cuestiones técnicas que se mejoraron con lo que sería a nivel de proyección.  En lo vinculado a lo artístico, hubo una decisión de trabajar la frontera de la ficción. Esto se representa en las retrospectivas”. Con respecto a los elementos que se tomaron en cuenta para crear nuevas secciones, respondió que ”se da por las películas. No es que se crea una sección y se buscan películas para llenarlas. Las secciones forman parte de una necesidad de la programación.
La última pregunta también fue doble. El interrogante hizo hincapié a los horarios de la mañana para la prensa y el poco tiempo entre el retiro de acreditaciones y el comienzo de las privadas, y lo que el Ministro había hablado del “vigor de lo alternativo”. Si más allá del fenómeno del BAFICI, se extiende ese vigor más allá del Festival, en el tiempo ya que muchos cines están concentrados en los shopping. Wolf responde haciéndose el gracioso, diciendo que a las 10.30 es cuando comienzan las películas y que “podemos hacer canje con alguna prepaga o entregar un vaso de agua a medida que van subiendo los periodistas las escaleras”. Se ve que Wolf entra directamente, sin necesidad de hacer cola o espera alguna. Por su parte, Lombardi dice que se refería a “la estrategia general de la ciudad. Separémonos un segundo del BAFICI y del cine independiente. Piensen lo que está pasando con el teatro, el énfasis sobre Tolcachir, Spregelburd, Romina Paula, Pensotti…Me refiero a que hay una idea general de lo “alternativo” y lo podés ver en cada disciplina. Por la madurez de nuestro público, tienen éxito como “El pasado es un animal grotesco”. Ya no es alternativo sino que es un clásico. Lo mismo con “La familia Coleman” en Barcelona. Son productos que nacen de lo alternativo de Buenos Aires, con gran apoyo del público y tienen una posición internacional. No obviamente a lo que es una dificultad creciente que es la enorme concentración de los tanques y en algunos lugares de exhibición”. Deberíamos recordarle al Ministro Lombardi todo el tema de las habilitaciones de los teatros alternativos asi como que Tolcachir y Spregelburd, hace rato que dejaron de ser “los jóvenes dramaturgos”.
Terminó la Conferencia y nos fuimos todos al cocktail.
Acá les dejo algunos adelantos de lo que se va a venir a partir del 6 de abril.  
En esta nueva edición se proyectarán 426 películas, entre cortos y largometrajes, en las 22 salas de las 11 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las habituales sedes: Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones –TGSM-, Teatro 25 de Mayo y Arteplex Belgrano, se incorpora  este año el Cine Cosmos-UBA. Asimismo, continúan las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel (ubicado en Anchorena y Jean Jaurés), y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas). En la Fundación PROA será sede exclusivamente para la presentación de “Nuremberg: Its Lesson for Today” (EE.UU, 1948) de Stuart Schulberg, donde presentará la película la hija del director, Sandra Schulberg.
La Función de Apertura se realizará en el Teatro 25 de Mayo, con la premier mundial de la película argentina “Vaquero”, opera prima del actor Juan Minujin, con la actuación del propio director y de Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa y Esmeralda Mitre. La película de la noche de Clausura es “Nader and Simin, a Separation” (2011), del iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.
En esta edición, el Festival incorpora nuevas secciones, como es el caso de Corazones, Flashback, Arte y Aparte y Elegante Sport, este último dedicado al cine y el deporte, en cuya selección destaca la película danesa sobre Boca Juniors: Football is God (2010).
Por otro lado, el BAFICI este año tendrá proyecciones en 3D. Son tres películas disímiles y provocativas, cada una en su estilo: “Cave of Forgotten Dreams” de Werner Herzog; el film colombiano de animación de Jairo Eduardo Carrillo “Pequeñas voces”, y del popular cineasta español Santiago Segura una nueva entrega de su tetralogía Torrente: “Crisis letal”, con la presencia de su director.
El cine argentino tendrá una destacada presencia en el BAFICI con 42 largometrajes y 48 cortometrajes. Dos de esos largometrajes participan de la Competencia Internacional: “El estudiante”, de Santiago Mitre y “Yatasto” de Hermes Paralluelo a las que se suma “Norberto apenas tarde”, opera prima de Daniel Hendler, coproducción entre Uruguay y Argentina.
La Competencia Argentina estará compuesta por 11 películas: “En el Futuro”, de Mauro Andrizzi, luego de su paso por el Festival de Venecia; “Enero”, de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; “Hoy no tuve miedo”, de Iván Fund; “La carrera del animal”, de Nicolás Grosso; “La Pileta”, de Matías Bringeri; “Las Piedras”, de Román Cárdenas; “Amateur”, de Néstor Frenkel; “Novias – Madrinas – 15 años”, de Diego y Pablo Levy; “Ostende”, de Laura Citarella; “Sipo’hi – El lugar del manduré”, de Sebastián Lingiardi y “Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno. Fuera de Competencia se presentará “Rosalinda”, de Matías Piñeiro.
En la Sección Cine del Futuro, por su parte, se presentarán también 4 films argentinos: “Canción de amor”, de Karin Idelson; “El fantástico mundo del cropogo”, de Wenceslao Bonelli; “Mensajero, de Martín Solá”; y “Teoría de cuerdas”, innovadora experiencia que reúne a once directores. Habrá dos noches especiales dedicadas al cine argentino, con las premiéres de “Los Marziano”, nueva película de Ana Katz, con Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y de “Medianeras”, de Gustavo Taretto, con Pilar López Ayala, Adrián Navarro e Inés Efrón.
Se proyectará además, “A letter to Elia”, el último documental de Martin Scorsese, sobre el Elia Kazan, contará con la presencia de Frances Kazan, viuda del célebre cineasta.
La sección Cine al Aire Libre ofrecerá proyecciones gratuitas en el Pasaje Carlos Gardel y en la Plaza San Martín de Tours, con una programación especialmente elegida para jóvenes, adultos y chicos. Como hecho destacado de la programación gratuita para chicos, habrá un evento singular y seguramente memorable: la proyección de cortos argentinos mudos, rescatados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que se proyectarán con música en vivo en el Teatro 25 de Mayo, con la presencia de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Dirección General de Inclusión del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, con música compuesta, orquestada y dirigida por Gabriel Chwojnik.
Continúa la sección Clásicos Modernos con la versión completa en 35 mm de “El Gatopardo” de Visconti, “En el balcón vacío” (México, 1931) de Jomi García Ascot, “The Bowler and the Bunnet”, dirigida por Sean Connery; y la superproducción boliviana “Wara Wara”, film mudo de los años ´30 dirigida por José María Velasco Maidana. A ellos se suma la versión restaurada de “Metrópolis”, que se proyectará acompañada con música en vivo del trío Marcelo Katz.
En el marco de las Actividades Especiales, no faltan los diálogos públicos con los invitados de esta nueva edición. El público, podrá elegir entre la amplísima oferta de  seminarios, conciertos nocturnos y presentaciones de libros editados para el 13° BAFICI, de los que se destaca la novela de César Aira, “Festival”, sobre el micromundo de los festivales de cine.
El BAFICI contará con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en puntos de venta del Festival. Desde el 28 de marzo se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Desde el 6 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. El valor de las entradas será de $12.- y $10:- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio