David Palau: “El rock es una música reivindicativa”.

Güru cumple diez años de trayectoria y lo festeja con la publicación de su disco “10 Years”. Con un estilo que remite al AOR y al rock más clásico y duro, la banda oriunda de Barcelona, liderada por David Palau en guitarra (que incluye a  Joan Barbé en batería,  Dagarod en voz y Diego Teruel en bajo), bucea dentro de su repertorio en busca de nuevos sonidos. El mismo Palau analiza pormenorizadamente su nueva producción como la carrera de Güru sin perder de vista la coyuntura musical, política y social, coronavirus, Pablo Hasel y feminismo mediante.

 

-David, contame en qué momento de la carrera de la banda la encuentra el nuevo disco “10 years”
-Este “10 Years” llega en un momento absolutamente solido y construido de la banda, por fin después de muchos años, cambios y búsqueda tenemos un sonido propio y eso es lo que se refleja en este nuevo disco.
 
– ¿Qué fue más complicado, la selección de los temas o los arreglos de los mismos?
– La selección de los temas fue un proceso natural, son los temas que sobresalen de cada uno los discos y que la gente más nos pide y los arreglos fue una manera de captar como tocamos esas canciones en vivo desde ya hace unos años, así que fue un proceso bastante orgánico.
 
-¿Con cual trabajaste más los arreglos?
-Todos los arreglos de GURU son complicados pero creo que los cuatro temas fueron mas complejos y me tomaron mucho más tiempo porque determinaban la nueva sonoridad y la nueva dirección de GURU, así que mucho más comprometido para mí.
 
– ¿Cómo fue reencontrarse con esas canciones que regrabaron?
-Fue reinventar algo que ya tenemos dentro de nuestro ADN y requiere un esfuerzo grande como productor y como arreglista. Es por eso que fue una sorpresa. El reinventarse no fue fácil pero creo que lo hemos conseguido.
 
-Registraron cuatro nuevos temas. ¿Cómo surgieron los mismos? ¿Influenció la pandemia en su composición?
-Efectivamente, hay cuatro temas nuevos inéditos y surgieron en plena pandemia. Realmente fueron un reflejo del estado anímico a lo largo de todo el proceso, pero son temas positivos, de superarse acerca de un recuerdo. Un reflejo de lo que ha pasado en este tiempo de pandemia.
 
-¿Quedaron temas fuera del disco?
-Si, claro. Quedaron temas fuera del disco. Nos gustan todos y realmente es muy difícil elegir, pero se tomó lo que la gente nos viene pidiendo a lo largo de este tiempo.
 
-¿A qué se debe la composición en inglés?
-Los dos primeros discos fueron en ingles y el tercero en español, pero nos dimos cuenta que la gente en Latinoamérica conoce la banda y se cantaban los temas en ingles, así que no era extraño regresar a un idioma que nos abre las puertas del mercado internacional y nos complace.
 
La lupa sobre el rock
 
– Al día de hoy, suele decirse que no hay renovación en el rock. ¿Crees que es así?
-Creo que hay mucho talento y gente haciendo cosas maravillosas. Cada vez veo gente que toca mejor, pero es cierto que no veo nuevos proyectos y nuevas composiciones. El público se refugia en covers y reproducir cosas ya hechas. Esto debe renovarse, con nuevos discos y  nuevas iniciativas.
 
– Suele destacarse mucho “la autenticidad” de un artista pero, ¿esa autenticidad no lo ata a repetir siempre la misma canción?
-El rock autentico proviene de gente que tiene al rock como una manera de vivir y una forma de actuar y encarar la vida. Si uno actúa siempre desde la autenticidad no hay miedo a repetirse. El problema es cuando hay gente que se cree que el rock es una fachada y una postura al mundo exterior pero en realidad es mucho más profundo. Tiene que partir desde la esencia.
 

-Retomando la pregunta anterior, ¿el público puede condicionar la carrera y la búsqueda de un artista?
-Depende pura y exclusivamente del artista. Si se deja influenciar por esas cosas cambiara el estilo y querrá subirse a la última moda. Para mí, es un error. Me gusta un artista por lo que hace y lo identifico por lo que hace; si quiero escuchar otro tipo de música pues simplemente escucho otro artista. Soy  muy fiel y huyo de tendencias y estrategias de mercado que hacen que el artista cambie su personalidad y muera poco a poco.


 -En Argentina, hay una idea que el rock dejó de reflejar lo que ocurre en la sociedad. ¿Pasa lo mismo en España?  Al respecto, ¿el músico debe abstraerse del contexto para crear?
-El rock es en esencia una música reivindicativa. Las letras tienen mucho que ver con el movimiento social que se genera a lo largo de la historia y con una estética más dura. En el fondo son cantautores pero con un entorno mucho mas rockero. No creo que un autor se tenga que abstraer. Al contrario, tengo la idea que tiene que nutrirse y reflejarlo en sus canciones.
 
-En los últimos años, explotó el movimiento feminista en relación con la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género. ¿Cómo viste el desarrollo de este movimiento en España? ¿Ha cambiado la situación en tanto el machismo que había?
-Respecto al movimiento feminista hubo un cambio social enorme y profundo, de lo cual me alegro porque había toda una serie de conductas establecidas machistas y con poca oportunidad a las mujeres. Eso fue una lástima. Me alegra profundamente que se esté generando este cambio.
 
-¿Cuál es tu opinión del arresto de Pablo Hasel?
-Me parece una de las barbaridades y de las acciones que más profundamente deberían avergonzarnos a todos como sociedad. O sea, que alguien por cantar, aunque tenga mal gusto , sea provocador y no le guste a alguna parte de la sociedad, es simplemente una canción y punto.  Que eso te encierre en una cárcel me parece un regreso a una manera de sociedad que para nada quisiera verla regresar.
 
Pandemia y planes futuros
 
– ¿Cómo vivis este momento de pandemia?
-El contexto y momento a nivel mundial es una barbaridad que nadie se la vio venir, no se esperaba. Claro que me afecto, tenia 40 shows en la gira de Sabina y Serrat por delante y de la noche a la mañana nos quedamos todos encerrados sin respuesta y sin calendario por delante, y además con un entorno político y sociedad que no ayuda en lo absoluto a la cultura, me eh sentido abandonado como todos mis compañeros músicos.
 
– ¿Hiciste presentaciones por streaming? ¿Qué opinas del streaming como “nueva forma de tocar para el público”?
Si claro, tuve que enfocar mi carrera a través del streaming y plataformas, y creo que se ah normalizado y es un formato que llego para quedarse pero de manera complementaria, esto jamás va a sustituir la sensación de ver un músico en directo, pero si es cierto que ahora se aprende mas e incentiva a la cultura y creo que si realmente se hace bien, me parece una forma de comunicación para llegar a cualquier parte del mundo.
 
-¿Vas a visitar Argentina con Güru?

-La idea principal es que cuando nos dejen subir aun avión y viajar sin limitaciones, GÜRU vendrá a conocer la Argentina y yo les he hablado de la tierra maravillosa y la gente pasional de Argentina. Lo que he vivido y como ustedes reciben a los artistas, Por supuesto está en el calendario.
 
– ¿Qué recordás de tus visitas a Argentina con Joaquin Sabina y David Bisbal? ¿Cómo fue tocar con ellos que realizan una música muy diferente entre ellos y con la tuya?
-Tengo un gran recuerdo lleno de cariño y anécdotas. Soy músico de vocación y disfruto enormemente. Entiendo mi postura de músico profesional acompañante. Mis gustos ya son otra cosa y no tienen nada que ver muchas veces con el artista, pero jamás ha sido un conflicto para mí. He disfrutado cada noche que toqué con cualquier artista, cada nota que he tocado. Por eso lo disfruto y llevo una carrera con grandes artistas de más de 30 años.
 
Un David personal
 
– ¿Qué equipo de guitarra estás usando en estos momentos?
-Uso guitarras Yamaha, que son una maravilla y llevo tanto las guitarras españolas como las acústicas. Son instrumentos muy nobles.
 
– ¿Qué músicos admiras o tenes como referentes?
– Son muchos pero hay bandas como Toto…Comencé escuchando Alan Parsons y entré en el mundo del rock. Toda la música bien grabada y producida por estos grandes músicos me han tenido como oyente siempre.
 
-Si no eras músico, ¿qué hubiera sido de tu vida?
Es una respuesta difícil, yo si pudiera elegir seguiría siendo músico cada vez que naciera, pero si no hubiera sido músico, de pequeño me gustaba la arquitectura, el dibujo técnico, las casas y diseñarlas, que creo era una vocación y hoy en día me sigue gustando.
 
– Tienes un formulario delante de ti y te pregunta por tu “profesión”. ¿Qué respondes?
-Músico, pero lo ampliaría un poco como productor y creador de “Palau Guitarra School”, que es mi propia escuela de guitarristas online. Me pone muy contento crear una gran familia de guitarristas por el mundo.
 
– Si por la puerta de tu casa entrase el David adolescente de quince años, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?
-“Entrega en cuerpo y alma lo que decidas que vas a hacer, pero con pasión y disciplina”; y sobre todo “no sufras nunca por tener una recompensa inmediata. Llega cuando tiene que llegar y la vida tarde o temprano te recompensa si haces bien las cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio