Lo largo y pretencioso, dos veces tedioso
Terrence Malick tardó bastante tiempo para volver a presentar una película, luego de la exitosa “La delgada línea roja”. Pasaron casi trece años hasta su retorno con “El Árbol de la Vida”.
Esta película retoma lo que sería el “tortuoso” mundo de Jack en su niñez, pero retomado desde una adultez de éxito, en una gran empresa. Igual, es fundamental para descubrir este hilo conductor, el leit motiv de la película –la segunda parte del mismo para ser exactos-, “A menos que ames, tu vida será solo un parpadeo”. Uno adivina el parpadeo de las pocas luces de una película que cuenta con una fotografía excelente, con paisajes e imágenes de absoluta belleza, que serían la envidia del Nacional Geographic.
Si bien ese parpadeo es lo que separa la niñez (en la cual se desarrolla mayormente el film) y la vida madura de Jack, el desarrollo del film se encuentra atiborrado de imágenes, con notas bíblicas y alusiones filosóficas. Estas destacan un lado religioso/espiritual que el trailer de la película omite generosamente. Asi, la lentitud en el desarrollo de la película hace que se desperdicie a un actor del calibre de Sean Penn que casi no tiene palabras aunque con tampoco le haga mucha falta para transmitir lo que siente y vive su Jack. Brad Pitt es un padre severo allá por los años 50, en Estados Unidos, temeroso de Dios y aferrado a las “buenas costumbres” aunque puertas adentro, no lo sean tanto. Pitt le da vida a un personaje reconocible al día de la fecha con exactitud y corrección. No obstante, ni Penn ni Pitt evitan que la película se hunda en el tedio que propone y del cual no logra salir a flote. Más aún, con la duración que tiene la misma.
Pretenciosa por donde se la mire, “El Árbol de la vida” intenta transmitir un mensaje que podría llegar a buen puerto con un guión sólido y no con ideas fáciles de discernir en tanto historia y rellenada con imágenes de mucha belleza e intentos de profundidad reflexiva. Esta aura colabora en que la película se convierta, a su pesar, en un panfleto hacia la reflexión religiosa que termina exasperando.
Quien estas líneas escribe vio la película en un cine, un sábado a la noche. En mis años de periodista y de cinéfilo, vi que, apenas empezaron a pasar los primeros créditos de la película, la gente se levante automáticamente para irse. Esto, sin contar, a los que aplaudieron socarronamente, al grito de “por fín, terminó” y a las diez personas que se levantaron de la función y se marcharon.
Ficha técnica.
Título original: The tree of life. Con Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Laramie Epple, Tye Sheridan y Fiona Swah. Guión y dirección: Terrence Malick. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Edición: Hank Corwin, Jayrabinowitz, Daniel Rezende, Billy Weber, Mark Yoshikawa. Música: Alexandres Desplat. Distribuidora: Energía Entusiasta. Duración: 139 minutos. Apta para todo público. Origen: Estados Unidos. Año: 2011.
Cines: Hoyts Abasto de Buenos Aires, Atlas Patio Bullrich, Village Recoleta, Arteplex Belgrano, Belgrano Multiplex, Cinema City General Paz, Showcase Cinemas Belgrano, Lorca, Monumental, Atlas Flores, Cinema (Mar del Plata), Cinemark 10 Palermo, Cinemark 8 Puerto Madero, Hoyts Dot, Hoyts Salta, Cinema Devoto, Cinemark Tortugas, Hoyts Unicenter, Showcase Cinemas Norte, Village Pilar, Hoyts Plaza Oeste Morón y Showcase Cinemas Haedo