Este libro marca el debut como escritora de Diana Gur (Buenos Aires, 1953). En “Los cuentos que me contaron mi cuento” (Editorial Vinciguerra), Gur se atreve a bucear en los recovecos más íntimos de toda su vida. Desde su infancia hasta su adolescencia, marcada por un hecho trágico (la pérdida de sus padres y su hermana menor en una accidente de tránsito), pasando por los primeros novios, el encuentro con su actual marido, Miguel, la llegada de sus tres hijas, hasta desembocar en el camino que hace ya unos años, la ha llevado a dedicarse a su gran pasión que es la escritura. De todo esto y más, habla Diana en su primer libro.
“Los cuentos que me contaron mi cuento” es un relato, casi en forma de diario, donde Diana se desnuda frente al lector sin temor a mostrarse entera.
Escribirlo, como ella misma dice, ha sido un proceso sanador que inclusive ha servido a sus tres hijas para descubrir aspectos de su mamá y de su historia que desconocían antes de leerlo.
En el libro, Gur habla de todo: del nido vacío, de los nietos, de volver a empezar, de la importancia que cierta gente, como sus abuelas, han tenido en su vida. Su historia tiene un valor único, no sólo desde el punto de vista testimonial, sino también y en particular, porque es el relato de una sobreviviente. Se trata aquí de una historia de resiliencia. Una historia que puede ser de gran utilidad para otras personas que luego de pasar por hechos trágicos en su vida, lograron rearmarse y volver a empezar.
Mucho antes de debutar como escritora, Gur montó distintos emprendimientos. El primero fue un local de libros infantiles. Luego inauguró su propio local de venta de ropa para chicos, y en años subsiguientes se dedicó a distintos negocios relacionados con la moda. Diana ya es abuela, hace yoga, se dedica también a estudiar distintos temas que le interesan y por supuesto a su gran pasión: la escritura.
Desde 2003 hasta la fecha, forma parte del grupo de estudios sobre Espiritualidad Kabalística, a cargo del rabino del Movimiento Reformista, Rubén Nisembom.
Desde 2006 en adelante, también se dedicó a estudiar las obras de distintos autores como Shakespeare, Borges y actualmente Dante Alighieri, con el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff.
Para realizar su primera novela, Gur contó con el apoyo y la supervisión de la escritora Martha Goldin.