Patricio García: “Muñecos del Destino es una ficción para adultos”

La noche de los lunes tiene un momento particular, después de “Peter Capusotto”. Es “Muñecos del Destino”, una novela realizada íntegramente con títeres de tela. Mandatos familiares, conflictos generacionales y sociales e historias de amor, surcan esta novela pergeñada por Patricio García y Rosalba Mirabella. ECDL habló con Patricio García sobre el origen de la novela, su repercusión y como fue trabajar con los títeres.

   

¿ Cómo surge la posibilidad de hacer «Muñecos del destino»?
Cuando se abrieron los primeros concursos del Plan de Fomento para Contenidos de la TV Digital. El proyecto ya existía desde unos años antes pero no teníamos posibilidades de hacerlo.

– ¿Cuando presentaron el proyecto y como fue el desarrollo del mismo?
Lo presentamos en el año 2010. A principios de 2011 ganamos el premio e inmediatamente reunimos un equipo y comenzamos la extenuante preproducción habían muchas cosas que definir y algunas que inventar. La preproducción se extendió hasta abril. Filmamos entre fines de abril y mediados de junio. Y la posproducción hasta agosto. Después siguió un año de lucha denodada contra los obstáculos más increíbles para que la serie pueda estar hoy en Canal 7.

– ¿Por qué la elección de títeres para contar la historia?
Para que no fuera una telenovela ordinaria.
– ¿Ustedes ya habían trabajado con títeres anteriormente?
De alguna manera si, ambos en nuestra infancia habíamos jugado con con títeres y hecho actuar muñecos, lo menciono porque es una experiencia importante. Rosalba es artista visual y venía trabajando con fotos de unos muñecos que diseñaba y realizaba, eso es digno de mencionar también. Pero profesionalmente nunca habíamos trabajado con títeres pero debe haber sido buena nuestra experiencia de la infancia porque la tuvimos bastante clara en nuestros supuestos y cuando llegó la hora de la verdad, todos los sistemas que habíamos imaginado funcionaron. Aprendimos mucho de trabajar junto a los titiriteros: Marcelo Bianco, Maximiliano Farber y Verónica Luján. Ellos trabajaron desde la preproducción ayudando en el diseño de los muñecos, del diseño de sistemas para moverlos, todos fuimos aprendiendo sobre la marcha porque si bien los titiriteros eran muy expertos nunca lo habían hecho para las cámaras que es algo completamente diferente al teatro de títeres. La importancia de la precisión de la dirección de la mirada de los muñecos, y de mantener la altura en los movimientos es enorme.

– ¿A qué se debió que tengan unicamente ojos?
Bueno, el diseño de muñecos que venía trabajando Rosalba era así. Dos ojos como círculos negros y nada más. Pero en preproducción pensamos en algún momento en ponerles bocas o cejas, pero durante las pruebas de todo tipo que hicimos antes de comenzar a filmar se hizo evidente que no hacían falta.

– ¿Creen que los títeres cuentan con el aura/prejuicio de ser solo «para niños»?
De ninguna manera, existen títeres para adultos. “Muñecos…”  es oficialmente una ficción para adultos. Sin embargo nos encantaría que lo vean los chicos.

– El hecho de que sean títeres, ¿les abrió otro campo para que la expresividad de los personajes lleguen a buen puerto? ¿Se basaría más en la voz y sus tonalidades,no?
Sí, pero si uno se fija atentamente en las películas y demás formas de ficción audiovisual, la gestualidad de los actores nunca es importante para su expresividad, es más, la gestualidad molesta.

– ¿En que se inspiraron para la historia de Naim Masmud?
Fusionamos un arquetipo del melodrama con un arquetipo local del noroeste.
– Contame un poco sobre la historia de Nasim Masmud. Quien es, que hace, los conflictos que tiene. 
– Naim Masmud es el heredero de la sedería familiar y se va a casar con Layla Ale Alí, por arreglo de las familias, pero lo que él realmente quiere hacer es competir en moto y en parapente y encima se enamora de Jessica, una empleada del negocio. Un día se pelea con su padre y le dice cosas de las que se arrepentirá pero no tiene oportunidad de pedirle disculpas porque ese día más tarde lo asesinan al padre y la serie se trata de la lucha de Naim entre su voluntad y la voluntad ajena.
– ¿Cuanto te tomó desarrollar los aspectos narrativos de la serie? ¿Cómo fue su desarrollo?
– Fue complicado por la longitud del proyecto, fue un gran entrenamiento. Primero escribimos el guión con Rosalba en un mes, muy rápidamente. Despues cuando ganamos el premio lo ajustamos y empecé a dibujar un “storyboard” con la ayuda de un asistente. Se tardó un par de meses en terminarlo. Basados en ese “storyboard” diseñamos las puestas de cámara con el asistente de dirección sobre papel en lo que se llaman “plantas”, las plantas eran importantes para definir a su vez el diseño de escenografías. Por otro lado, con las imágenes del “storyboard” y el audio de los diálogos que se grabaron antes que nada en un estudio, hicimos unos videos que sirvieron como boceto de la serie completa. En cada uno de estos pasos se ajustaron mas y mas los aspectos narrativos. Cuando llegamos a filmar no teníamos ninguna duda.
– La miniserie también abre un poco lo que serían las particularidades de la provincia a ojos que las desconocen, no?
– Sí, parece increíble pero es la primera vez que una ficción del interior del país se ve en la TV nacional.

– Noté que hay guiños varios al cine, ¿qué influencias tuvieron para la concepción de la miniserie?
– El cine clásico: Hitchcock, Buñuel, Welles, Sirk. Y la telenovela latinoamericana. Y las series estadounidenses como Twin Peaks y Lost.

– No hay una pequeña parodia a la telenovela?
– La verdad que sí y que esa es la función de haber elegido títeres, un distanciamiento paródico que se produce.

– El hecho de que salga a continuación de «Peter Capusotto y sus videos», ¿los ubica en cierta estética determinada?
No, esa fue una decisión del canal. Lo único que nos linkea con Capusotto es que somos fans de su trabajo desde la época de “Cha cha cha”.
– Pudieron hacer una evaluación respecto a qué público se acercó más a la serie?
No realmente, aunque por los comentarios que recibimos en las redes sociales se nota que atrae a toda la familia con mayoría de jóvenes, o los jóvenes son los que más comentan en las redes sociales, no lo sé.
– ¿Tienen planeado a futuro una «segunda parte» o algún nuevo proyecto con esta estética?
Sí, hay una segunda temporada escrita y estamos esperando una nueva oportunidad para presentarla a concurso.

«Muñecos del Destino». Canal 7. Lunes, 23.30 hs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio