En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
Hace tres días se dio la situación de tener que cubrir la conferencia de prensa que iba a dar la vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Imaginaba yo que, dado el tenor de los hechos convocantes, iba a ser un momento interesante para ver como se iba a hacer frente a un hecho por demás polémico.
Además, había sido testigo de las conferencias que daba el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, donde se habla mucho y no se dice nada.
Transcribo a continuación las palabras de María Eugenia Vidal.
“Los convocamos para transmitirle la posición del Gobierno de la Ciudad en relación a la interrupción del embarazo que estaba prevista en un hospital público en el día de hoy y que como es de público conocimiento, no fue realizado. Lamentablemente no se pudo llevar adelante por un fallo de un juzgado en lo civil nacional de la jueza Miriam de Estrada que ordenó al Gobierno no llevar adelante la intervención en ninguno de sus hospitales públicos a raíz de una presentación de una organización de la sociedad civil, en contra de esta intervención. A partir de esa decisión de la jueza (que no compartimos y que no está alineada con lo que expresamente establece el fallo de la Corte de este año en relación al aborto no punible), el Jefe de Gobierno y todo el equipo le ha pedido al Procurador, que está aqui, acompañandome, el Dr Conte Grand, que lleve adelante el pedido de apelación contra este fallo que, claramente, para nosotros, viola lo que ha definido la Corte en un fallo muy claro que se ajusta a este caso en particular.
Esperamos que la Justicia actue con la mayor celeridad posible para darle curso a esta operación. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad -de todas las áreas que corresponde-, va a seguir acompañando a la paciente. Vamos a esperar a que la Justicia resuelva cuanto antes este caso.
Estoy dispuesta a responder las preguntas que me quieran hacer”
-¿Hubo un error por parte de Mauricio Macri al revelar datos como el que se iba a realizar el aborto hoy en el hospital Ramos Mejía? Más teniendo en cuenta que estas asociaciones suelen hacer estas presentaciones judiciales
– No es la primera vez que la hacen. Las han hecho en otras jurisdicciones sin necesidad que ningún gobernador hubiera dicho nada. Es el modus operandi que se está dando en diversas jurisdicciones del país en contra de lo que la Corte ha establecido ampliamente en su fallo. El Jefe de Gobierno no violó la confidencialidad sobre la paciente. Fue muy general en su afirmación. Dijo que se iba a realizar un aborto de acuerdo a los requisitos legales vigentes el día martes. No habló de que paciente se trataba ni cuales eran las características del caso. No dio nombre de la paciente ni el nombre del hospital donde se iba a realizar la intervención. Por eso no creo que haya sido eso el origen de esta presentación judicial. Lo que si creo que fue un error fue la resolución de la jueza Miriam de Estrada. Reitero, aqui no se trata de que posición tenga el Jefe de Gobierno, el equipo y los legisladores oficialistas o de la oposición en relación al aborto. De si «aborto si, o aborto no». Aca hay un fallo de la Corte y es nuestra responsabilidad cumplir con lo que pide el fallo de la Corte. Eso es muy claro. Por eso pusimos en vigencia el Protocolo de Ministerio de Salud y es en virtud de eso que se iba a hacer la intervención en el día de hoy.
-Cuales son las medidas que se están tomando con la paciente?
– Ella todavía está siendo asistida por el Ministerio de Salud y los sectores correspondientes. Està acompañada por otras áreas de Gobierno. No voy a dar más información por motivos obvios pero sigue siendo asistida por el Gobierno de la Ciudad más allá de este fallo que ha sido contrario a la intervención.
– Ella todavía está siendo asistida por el Ministerio de Salud y los sectores correspondientes. Està acompañada por otras áreas de Gobierno. No voy a dar más información por motivos obvios pero sigue siendo asistida por el Gobierno de la Ciudad más allá de este fallo que ha sido contrario a la intervención.
– ¿Cual es la diferencia entre lo que vetó Macri la semana pasada y hoy, esta apelación que está realizando por el aborto?
– En principio, el veto no se ha realizado todavía. Anunció que hará el veto que, seguramente, ocurrirá en los próximos días. De hecho, todavía no había sido enviado desde la Legislatura. La intervención se hace en virtud del protocolo en vigencia, con lo cual estamos diciendo «Queremos cumplir con el fallo de la Corte», que ha sido muy clara con respecto a que condiciones una mujer víctima de violación puede acceder al aborto en cualquier hospital público de la Ciudad o del país. Por eso, hicimos el protocolo. Desde el punto de vista del Ejecutivo, la ley que sancionó la Legislatura excede lo que hemos puesto en el protocolo y que dictaminó la Corte. Por eso hemos anunciado que se va a vetar la ley.
-Por qué dijeron que es el primer aborto no punible en la Ciudad si se viene haciendo desde hace tiempo aunque no judicializados?
– Es el primer aborto que se iba a dar en el marco de la resolución de la resolución vigente, del protocolo que dictó el Ministerio de Salud en los últimos días.
Muchas gracias y hasta luego
Aquí terminó de la conferencia de prensa que fue la lectura de un comunicado y responder algunas preguntas. El tiempo de duración no llegó a los quince minutos. A todo esto, Mauricio Macri está en España pidiéndole consejos a su amigo Rajoy de como “solucionar” los problemas económicos del país. ¡¡Justo a Rajoy que vive a pleno ajuste!! ¿Qué va a decir ahora Macri? ¿Qué es una persona con conciencia social? Imposible. Mientras tanto, Vidal convoca a medios para leer comunicados. Como decía una vieja canción “Todo muy superado…muy liberal”. Todo muy PRO.