Marco Limas: De poeta y de músico

«Artista que abarca varias disciplinas» es como se define Marco Limas. Poeta, músico y diseñador gráfico, es un buscador constante de las diversas aristas de la creación artística. Discos como “Mientras” y “Encuartos” o el libro de poemas “Una maleta llena de dedos” dan cuenta de su versatilidad creativa. Aquí, tenemos su palabra.

-A nivel musical ¿Cómo encarás la composición?
– Surge por una necesidad expresiva. no es q digo ahora escribo un poema, o me pongo con una canción. no hay orden. es puro impulso intuitivo.
-¿Te considerás músico o más bien poeta….?
-Ninguna de las dos cosas. Soy mas bien un tipo con pretensiones artísticas. El canal expresivo viene después del impulso. la canción o el papel y la birome son simples canales.
-Fuera de micrófono, contaste que el My Space lo tenés desactualizado. Hoy en día, hay que estar si o si en la web? Digo, la web reemplazó en un punto al recital?
-Es cierto. pero no tengo demasiada empatia con los medios de comunicación y promoción informaticas. igualmente se que son necesarios. una posibilidad para mostrar y gratis. a mi de todas formas me aturde la cantidad. y tantos cruces. e internet trata un poco de eso.

-¿La gente se desacostumbró a leer o escuchar poesía?
– La gente se desacostrumbró a leer, a escuchar y a ver a secas. Más alla de la poesía. ¿Internet tendrá algo q ver con esto? Alguno dirá que «facilitaría el acceso» pero se debería enseñar en los colegios «el arte de la contemplación». Es muy difícil leer poesía por pantalla. El libro es un objeto eterno
-En una nota, Tom Lupo decía que muchos poetas se presentan y dicen «perdón la interrupción, les voy a leer algo» y ya parten como que eso es una molestia….
-Es que, en general,  la poesía leída es un embole. Me quedo con la canción y obvio con el papel
pero también hay otros medios. Ahora estoy preparando una obra interdisciplinaria, que ya lleva varios años. La obra integra un poco los medios y parte de la poesía. Hace rato que la poesía quiere salir de su soporte. No perder el papel pero si moverse por otros lugares.
-¿Como sería esa obra?
– Se llama “Muestrario en cajas”, y articula poesía, video, canción, ilustración, objeto plástico y ahora también danza. Es una obra mínima. Espero presentarla este año
-¿Cómo se dio la participación de Amilcar Vazquez, guitarrista de Hilda Lizarazu, en tus shows?
-Amílcar es un amigo y un músico súper talentoso. Primero fue y es amigo. Entre el 2004 y el 2005 me ayudó con la producción de mi primer disco. Hoy los integrantes de la banda son Demián lorenzatti, en bajo, que tuvo una participación importante en la producción del disco “Prisa”. Obviamente Amilcar Vázquez, en guitarras y Javier Gamalero, en batería, que si bien no grabó ninguno de los discos, estamos saliendo a tocar con él.

-En tus canciones, se nota una especial atención en el sonido, un trabajo de producción importante detrás.
-En realidad lo hicimos entre los dos todo, en una PC súper precaria, y con no tantos conocimientos técnicos. Mucho entusiasmo, juego y comunión. El sonido es rico, con varios motivos pero nunca abandonando un sonido artesanal. Hay que sacarle el jugo a los límites. Para mi se trata de eso. El explotar los límites, de trabajar y crear con lo q se tenga. Todo fue grabado en cuartos, con lo que había en el momento. Son cuatro discos ya que el disco será es conceptual. Son 4 discos. Ahora empezamos a grabar el 4. Los otros dos están, pero todavía no los edité formalmente. Hay mucho material pero cero promoción.
-¿No hay discos «conceptuales» porque los músicos no lo intentan o es por la gente….
-No lo sé. A mí siempre me interesó el arte y nunca pensé en los resultados, en el afuera, en la llegada. No se si eso es tan bueno pero me sale así. Imagínate hacer una caja con 4 disco mas un libro interno con poemas y graficas acordes y algún que otro poema visual. ¿A quién le puede interesar eso?
-¿Se podría decir que retomás la línea de Spinetta a nivel compositivo/musical?
– “Artaud” de Spinetta es tremendo. Hay muchos spinettas. A mi me gusta ese, y el de “El jardín de los presentes”. Hay otros que no me interesan tanto. Para mi hay un triangulo perfecto equilátero de la música «popular y no tanto» argentina: Yupanqui-Spinetta-Piazzolla. Únicos y geniales los tres.
¿Estás preparando algún libro?
-Tengo uno terminado y otro en proceso. Pero este año tengo como prioridad presentar el disco. Además de tocar quiero presentar la obra que te comenté y si es posible grabar el cuarto disco del “Proyecto Encuartos”. Así termino de armar la caja completa
-De chico, ¿qué te atrapó primero, la música o la poesía?
La música. Los Beatles y la Velvet Underground. Después me cayó Artaud, primero el poeta y el disco al rato. También cayeron Baudelaire y Alejandra Pizarnik. Como tenía una guitarra criolla en casa y nunca falta papel y lápiz, empecé a jugar y a transferir en ellos. Todas las artes son maravillosas pero estas son la de más fácil acceso. Hacer canciones y escribir poemas está al alcance de todos.

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