Moris : “Familia Canción tiene tanto de tango como de rock”

Padre fundador del rock nacional, vuelve a los escenario junto a su hijo, Antonio Birabent, para presentar el excelente “Familia canción”, disco que lo devolvió a los escenarios. Moris cuenta como fue el disco, recuerda a Spinetta y deja reflexiones picantes en su encuentro con El Caleidoscopio.

Nota realizada en colaboración con Matias Recis

– ¿Cómo surge hacer “Familia Canción”? 
– Un poco fue una idea de Antonio, de combinar letras que estaban dando vueltas por ahí, tanto de Antonio como mías, de forma tal, que yo le haría música a sus letras y él le haría música a las mías. Asi que, en un momento, me dijo “Qué tal si hacemos un disco juntos?” y le dije que si. A partir de ahí, le dimos para adelante. Fue una idea que partió de él y que le di cancha libre.
– ¿Cómo fue para vos, volver a grabar después de tanto tiempo?
– Fue una experiencia interesante. Había sacado un par de discos con grabaciones mias, de shows pero no tenía disco de estudio. Fue interesante esta experiencia de volver a los estudios, que siempre es lindo.
– ¿La elección de los músicos?
– Está Victor Volpi y Lolo Vicuchi que son músicos que hace muchos años que trabajan tanto conmigo como con Antonio. Tenemos una barra de músicos que son comunes a mi y a Antonio.
– ¿Se podría decir que es un disco más de tango que de rock?
– Tiene bastante de tango y de urbano pero creo que está muy combinado. Tiene parte de rock y parte de tango.
– ¿Cómo fue la mezcla del disco? Quedó muy bien!
– Mi estilo siempre estuvo basado en la claridad. Ahí, lo que importa, es la voz de Antonio y la mia asi como lo que tengamos que decir. Es canción, canción. Fijate vos, compáralo con un grupo de heavy metal que, cuando leo sus declaraciones, a veces no se si están haciendo marketing o están hablando en serio. No se si te fijaste, salen con los brazos cruzados, cara de malos, los ojos inyectados con “si te veo, te mato”. Me parece que se hace un cliché, una pose. Vivo en el centro y veo los carteles con los anuncios de grupos heavy con las fechas de cuando van a tocar. Pareciera que ninguno pudiera tener una remera blanca. Todos con remera negra, brazos cruzados, no hay ninguno que no tenga tatuajes…Ya se constituye en un estereotipo en si, muy grande y generalizado. Se convierten en una moda y se rien de la gente que hace cumbia, reggae o lo que sea pero cada estilo tiene su manía.

– El día 23, la presentación en Siranush, forma parte de una serie de conciertos por la provincia de Buenos Aires, no?
– Si, venimos de hacer San Clemente del Tuyú, Monte Hermoso y ahora vamos a San Bernardo, Mar de Ajó y después ya volvemos para aca. Llevamos cinco músicos que son los que grabaron en el disco.
– ¿Quedaron muchas canciones fuera del disco?
– No, para nada. Habrá entrado el 70% de todo lo que grabamos.
– ¿Cómo fue la relación con Nacho Soler?
-En principio, Antonio fue a ver a Varela, el socio de Nacho y le contó lo que queríamos hacer. A él le interesó mucho la idea y a Nacho le gustaron las letras de lo que habíamos compuesto. Quedaron muy contentos con el resultado del disco. 
– ¿Hay algunos conciertos para después del 23?
– Si, seguimos la gira por la costa.
– ¿Hay chances de que el disco con Antonio en España?
– Lo hemos mandado pero todavía no salío editado allá. Estamos esperando a ver si sale algo.
– ¿Pudiste escuchar a los nuevos compositores argentinos? Porque se dice que hay música más elaborada pero con menos contenido en las letras….
– Bueno, la verdad escuché muy poco. Algo de Divididos, del Indio Solari y la Chicana. Escuché diferentes tipos de música pero siempre fui de escuchar poco.

– De lo que escuchaste, ¿pensás que hay una relación con tu obra poética?
– Bueno, todas las poesías se parecen un poco. Yo tengo un estilo de cantante con la voz muy al frente. Divididos grita más. Igual a mi no me gusta opinar de mis colegas. No tengo una opinión formada. Te puedo decir que escuché el último disco de La Chicana y lo respeto. No soy bueno para opinar. Mis colegas que hagan lo que quieran.
– ¿Cómo ves el rock en España?
– Hace mucho que no voy para allá, como ocho años. No se bien como están. Creo que el mundo está básicamente, bajo el signo del gigantismo. Quiero decir, se hace un casting de música. Cuando yo empecé, había cinco, hoy hay cinco mil. El mundo está bajo este signo por lo que imagino que España no debe escapar a esto. Recibo revistas y soy socio de un par. Tendría que ir a España a ver como está todo. Igual me han dicho que mis canciones siguen sonando y la gente sigue comprando mis discos.

-Hace un tiempo, hablando con Tom Lupo, nos contaba que antes le mandaban diez demos y todos eran de rock, y ahora, son tres de rock, tres de folklore, tres de tango y uno de electrónica.
– Me parece fenómeno esto, que la gente haga otros estilos, sino el rock se transforma en una calesita repetitiva. Que hagan tango, electrónica. Hay muchos estilos.

– ¿Qué opinión te merece que casi todo el ámbito rockero esté tan ligado al Gobierno de Cristina Fernández?
– Siempre ha existido eso, que haya músicos ligados a los gobiernos de turno. Lo que no sabe es que tan sinceros son cuando hablan de “profundizar el modelo” o están profundizando su bolsillo.

Intermedio: Hablar con Moris, es un gusto altamente deseado. El creador de gemas como “El Oso”, “De nada sirve” o “Rebelde”, mantiene su poesía vigente, que es la misma que ha iluminado a varias generaciones de rockeros tanto en Argentina como en España. La voz de Moris es inconfundible y mantiene ese tono grueso y arrabalero que tuvo siempre. Reacio a hablar de otros temas que no tengan mucho que ver con la música, no obstante tira algunas frases y definiciones contundentes y exquisitas.
¿Cómo ves tu obra a través del tiempo? El disco tiene una impronta suburbana que está vigente en tu obra.
– Tal vez hoy no compondría tan urbano sino más filosófico o psicológico asi como también más sentimental. Me acercaría más a mi primer disco “Treinta minutos de vida”. El disco siguiente, también tiene bastante de la cuestión filosófica, en espacios suburbanos pero sin perder a la filosofía de vista. Igual pienso que el tiempo te va cambiando la percepción de las cosas. Los años te cambian el encuadre. La poesía suburbana ha sido muy importante que he sostenido en mis discos. Campana, Hurlingham, Dock Sud, José León Suarez y ahora con Corrientes y Montevideo. No se si insistiría tanto en ese tema porque para componerlo, hay que vivirlo y en estos momentos, no estoy viviendo ese tipo de vida callejera.
-Entonces, ¿cómo fue la composición de José C. Paz?
– Son letras de Antonio.
– Justo estábamos hablando y viendo los discos de Antonio, él no tenía tantas letras sobre barrios…por lo que pensamos que eran tuyas.
– Esas letras de “Thomas y Lacroze” y San Telmo, son todas de Antonio. “Falopa” y “Parado en la esquina” son mias al igual que “Civilización”. “Poeta de Varela” es de Antonio pero la música es mia. Antonio está más “salidor” y se ocupa de escribir; yo ya no salgo tanto.
– Sos más familiero!
– Sí, estoy bastante en casa.
– ¿Hay algún tipo de posibilidad que se presenten en La Perla?
– No, para nada. La Perla es un lugar en el que ya estuve una vez pero tiene un escenario muy chiquito. El sonido es muy primitivo y nosotros estamos llevando un sonido muy grande, con iluminadores y monitoristas. Estamos con una producción muy grande. La verdad es que no tocaría en La Perla porque no me llama para nada. Me gustan los escenarios grandes o, por lo menos, medianos.
– ¿Leiste el último libro de Miguel Cantilo?
– No lo leí. Conozco el primer libro de poesías que hizo Cantilo, que es muy bueno. Me gusta mucho la poesía de Miguel. Para mi, él es un luchador, trabajando y luchando por la música. Es un gran artista.
-¿Pudiste escuchar la versión que hizo Andrés Ciro de “El mendigo de Dock Sud”?
-Si, la escuché. Hablé con él e hicimos un recital. Me mandó un sms y me saludó. A Andrés le gusta mucho la música que hice. Te diría que, lo que pasa, que cuando me preguntás que opino del rock, la música que he hecho, está muy influenciada por la bossa nova, el bolero, el tango. Entonces, eso está mezclado con el rock. He tomado ambas influencias. Los músicos ingleses y americanos tienen otra mecánica. Me cuesta mucho opinar sobre otras músicas.
– Había un músico que te admiraba mucho y falleció hace poco, Horacio Gamexane…
-No lo conocí personalmente pero si, sabía que le gustaba mi obra. Supe lo que había dicho y bueno, que la ola de la vida y la muerte lo agarró.

-Una reflexión sobre Luis Alberto Spinetta
-Tengo un dolor muy grande. La muerte de Spinetta es un poco la muerte de mi juventud, de mi época. Él era de mi camada. Un músico que uno respeta mucho y su muerte te hace ver la fragilidad de la vida y como el tiempo se te va asi como de algo que, inevitablemente, nos va a tocar a todos. Ahí estamos, en el fantástico baile de la vida y la muerte que no es fácil de bailar.
– ¿Tus primeros albumes se van a reeditar en Argentina?
– Estos últimos años Sony, la compania que tiene los derechos, estuvo reeditando aquellos discos. La verdad es que quedé muy conforme con el trabajo que hicieron.

–  ¿Te encontraste estos últimos años con Hugo Fattoruso o con Litto Nebbia?
– Con Hugo no me veo hace muchos años. Sé que grabó con Antonio, pero sinceramente no pude escuchar cómo quedó. Con Litto, hace pocos años grabamos un material que el editó en España. Es alguien que admiro mucho por su perseverancia y por todo lo que hace por la música. Lo que hace con Melopea es fantástico. Es una persona a la que le tengo un gran aprecio.

– ¿Hay proyectos para sacar un disco tuyo próximamente?
– Si. Estoy empezando a hacer un disco mio. Estoy recopilando letras y viendo si me salen las ganas y el entusiasmo para darle para adelante con el disco. Tengo un montón de cosas grabadas asi que veremos si puedo hacer un disco para después salirlo a tocar.
Moris & Antonio Birabent. Jueves 23 de Febrero. Sala Siramush. Armenia 1353. A las 21 hs.Función suspendida con motivo del duelo nacional ante la tragedia del accidente del tren de la línea Sarmiento-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio