«Familia de artistas» (Teatro)

Los difusos límites entre ficción y realidad

Autoría: Ana Lidejover, Lisandro Penelas y Ana Scannapieco. Con Lisandro Penelas y Ana Scannapieco. Diseño de arte: Ana Lidejover. Movimiento y trabajo Corporal: Mariana Astutti. Realización de vestuario: Stefi Vasconez. Música: Tomás Lidejover. Diseño de iluminación: Soledad Ianni. Fotografía: Santiago Adur. Asesoramiento artístico: Romina Cariola. Diseño gráfico: María Laura Tavacca. Asistentes de escena: Camila Sosa y Úrsula Tunes. Asistencia de dirección: Luciana Taverna. Dirección: Ana Lidejover.

Moscú Teatro Escuela. Velazco 535. Sábados, 19 hs.

Por Mariana Turiaci

¿Cómo se vinculan la vida cotidiana y el trabajo artístico? ¿Cuánto demanda un proceso de armado de obra? ¿Cuáles son los límites entre ficción y realidad? Éstas son algunas preguntas que pone en escena, “Familia de artistas”, la última creación de Moscú Teatro, en la que una pareja de actores ensaya un nuevo proyecto mientras comparten la vida cotidiana. Preparan las escenas y cuidan a sus hijos, estudian la letra y tratan de entretenerlos, repasan movimientos y piensan en las viandas para la escuela. Los límites entre el teatro y la vida parecen desdibujarse mientras los textos dramáticos se mezclan con discusiones, reproches y planes de vida familiar.

Podría pensarse que todo proceso creativo es un viaje. Y es tal la potencia con la que interpela a los artistas que lo llevan adelante que las cuestiones propias de la búsqueda poética se entremezclan con las preocupaciones mundanas y las obligaciones de la vida misma. Están ensayando, “El mito de Ariadna y Teseo”, toda una metáfora de la búsqueda creativa que a veces parece ser un laberinto sin salida. La puesta recupera el ovillo de lana presente en la tragedia y ambos actores lo van desplegando a través del espacio escénico a medida que sus cuerpos van recorriendo los vericuetos que se forman. Pero ese hilo que enreda también puede ordenarlos. Entre el desovillado y el ovillado todo termina y vuelve a empezar, como en un ensayo, como en la vida.

La dramaturgia es la encargada de llevar adelante ese fluir entre ambos planos, la ficción y la realidad, y lo hace con una gran destreza narrativa al punto de lograr la confusión entre estos dos universos. La poesía del teatro se entremezcla así con situaciones cotidianas conocidas para todos. Paralelamente, tanto la iluminación como el vestuario contribuyen a la generación de los distintos climas que se atraviesan y en la cual el ritmo resulta fundamental.

Lisando Penelas y Ana Scannapieco son pareja en la vida real y en este relato. Le prestan el cuerpo a unos personajes que podrían ser ellos mismos y lo hacen con un gran abanico de recursos físicos, gestuales y vocales que provocan tanto la risa como la emoción de la platea.

“Familia de artistas” fluye entre la realidad y la ficción, entre el mito y el sueño, es tragedia y comedia, poesía y realidad. Es teatro dentro del teatro. Pone en escena la búsqueda (siempre infinita) de todo proceso de creación teatral con humor, sensibilidad y también con los pies sobre la tierra. El arte dramático no es solo ensayo, es también gestionar, producir y buscar subsidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio