«Quien sabe Marta», Luz creativa |
La temporada empezó fuerte con “Un Dios Salvaje” y “La noche antes de los bosques” en La Plaza, con temáticas fuertes tanto con un elenco de cuatro actores (Peña-Onetto-Mirás-Goity) y un unipersonal a cargo de Mike Amigorena.
Después, hubo un bajón importante, mechado con re-estrenos o nuevas temporadas de excelentes puestas como “Arlequino”, “Hotel Melancólico”, “Un hueco” o “Amentia”.
Pero no había que preocuparse porque después si, aparecieron puestas de alto valor pero en los lugares más recónditos como “Quien sabe Marta”, la luminosa creación de Francisca Ure o “Dóciles y útiles”, un proyecto de graduación del IUNA, dirigido por Analia Couceyro. Estas dos puestas fueron de las más creativas del 2010. Otra de las gemas escondidas fue “Sobre piedras” con la tormentosa y pasional relación que unió a Auguste Rodin con Camille Claudell. La forma en que se llevó a cabo esta puesta y la pasión de la misma la ubica entre lo mejorcito del año. ElKafka alumbró su rica propuesta teatral con “Los Talentos”, con tres chicos con el intelecto a flor de piel pero sin capacidad para relacionarse con una mujer.
«Dociles y útiles», Vigilar y castigar |
Dentro de las obras que dividió aguas entre los periodistas que fuimos a verla (colegas…el teatro va más allá de la calle Corrientes, Abasto y Palermo Hollywood), está “Todos quieren lágrimas”, la visceral y violenta metáfora creada por Maximiliano de la Puente en torno al trabajo. El Bachín Teatro, acorde con el año del Bicentenario, presentó la corrosiva y excelente “Mariano Moreno y un teatro de operaciones”, con su arsenal de humor, ironía y visión política.
«Cada una de las cosas iguales». Contra la anomia |
“UnosDos” era una fábula urbana y cotidiana sobre la soledad y de cómo una pareja sigue después de haber sido pareja. Basada únicamente en un texto y actuación, tanto Carolina Tejeda como José Mehrez crearon dos personajes entrañables, reconocibles y muy bien realizados. En medio de tanta multimedia y pseudo creación vanguardista que repite cliches hasta el hartazgo, viene muy bien un proyecto simple y contundente.
«Estado de Ira». Teatro con empleados municipales |
Antes de ir terminando con este raconto, recordamos a estos “hechos teatrales” que se convertirán, con el tiempo, en obras de culto, craneadas por la Compañía de Funciones Patrióticas. La CFP se encarga de crear sus propias versiones de textos referenciales a acontecimientos políticos del país. El detalle es que se presentan únicamente en fechas patrias. Estimados amigos, estén con la antena atenta para presenciar la próxima función porque es de un disfrute inmenso, al tiempo que contenido, seriedad, ironía y buenas actuaciones. Este año presentaron “Política Casera” y “Tres jueces para un largo silencio”. Pedir más, ¡imposible!
La primera fue una fábula política, social y teatral dividida en dos actos en los que se apelaba al ejercicio del espectador para completar esa catarata de conceptos e imágenes que se escupían del escenario con frenesí y la exactitud de un metrónomo. En cambio, la segunda desarrolla el hacer teatro de una manera simple pero al mismo tiempo, de una elaboración ardua y artesanal. Frescura, seriedad y talento artístico fueron las armas de esta puesta genial que toma a un grupo de trabajadores municipales quiere hacer “Hedda Gabler”.
¿No fuiste a ver La Bella y la Bestia?
Gracias Daniel, por venir a vernos y tenernos en cuenta dentro de todo lo que debes haber visto en 2010. Feliz 2011!!! Anahi