Shakespeare en clave musical
Con Laura Azcurra, Felipe Colombo, Germán Tripel, Belén Pasqualini, Melania Lenoir, Luz Kerz, Divina Gloria, Gustavo Pardi, Rafael Aieta, Nicolás Larrain, Andrés Espinel, Alejandro Justiniano y Rita Terranova. Ensamble: Sebastián De Lellis, Nicolás Contardi, Sebastián Pavón y Bruno Lazzaro. Músicos: Alberto Mazza y Martín Lozano. Escenografía y vestuario: Alejandro Guiggi. Iluminación: Claudio del Bianco y Manuel Garrido. Producción general: La Rabieta Producciones. Dirección musical, arreglos y piano: Santiago Otero Ramos. Versión y Dirección: Jorge Azurmendi.
Teatro El Cubo. Zelaya 3053. Sábados 21 hs
Jorge Arzumendi realizó lo que muchos intentan y pocos logran: una adaptación ágil, moderna y creíble de una obra de William Shakespeare, en clave de musical. Con una escenografía dinámica, que responde a la atmósfera ligera y ágil de la puesta, se desarrolla el clásico shakespeareano que tiene su vuelta de tuerca en relación al género elegido para su tratamiento. Con una puesta desprejuiciadamente lúdica y de calidad, se juega con la intertextualidad que implican la obra del gran autor inglés con clásicos del cancionero americano que incluyen temas de Cole Porter y George Gerschwin asi como de Nat King Cole. Las canciones son interpretadas en vivo por una banda clásica para el género compuesta por contrabajo, batería, piano y cantante al frente –un exacto Alejandro Justiniani-, con un vestuario y una voz propia de los años 50.
La esencia de la historia se mantiene a lo largo de la historia que se desarrolla en el reino de Iliria. Allí, el duque Orsino está enamorado de Lady Olivia, que lo rechaza constantemente por el luto que guarda. Por otra parte, los hermanos gemelos Viola y Sebastián sobreviven al naufragio del barco en el que viajaban aunque ambos creen que el otro ha muerto. Viola adopta un vestuario masculino y se pone el nombre de Cesario para servir a Orsino, de quien silenciosamente se enamora, aunque este lo considera hombre y le confía que ser su mensajero de amor para con Olivia. En el cruce de situaciones de la obra, Olivia queda deslumbrada por Cesario al tiempo que Sebastián conoce a Olivia, de quien se enamora y ésta confunde con Cesario.
La historia no decae nunca y se sostiene en actuaciones sólidas por parte de todos sus integrantes. Desde la versatilidad de Melania Leloir, Belen Pasqualini, Luz Kerz y Germán Tripel en voz y actuación como en la grata sorpresa de escuchar a una Laura Azcurra que se tomó muy en serio el aprender a cantar y lo hace realmente muy bien al igual que Felipe Colombo que va más allá, en la búsqueda de nuevos horizontes para su carrera artística. Párrafo aparte para Rita Terranova que, con su probada sapiencia, da vida a Sir Toby Belch, tío de Olivia y obtiene las mayores risas y ocurrencias de la puesta.
La puesta tiene constantes alusiones a los musicales de Hollywood de su época de oro y el broche final es una versión de “Singing in the rain”, el clásico inoxidable de Gene Kelly que le pone la cereza al postre.
“Noche de Reyes” es un musical intrépido, lleno de alegría y buenas intenciones con las que enriquece a esta exquisita versión del clásico de Shakespeare.