Querida Marta (Teatro)

Dulce y melancólica

Idea y actuación: Irene Sexer. Música: Lautaro Cottet. Diseño de Escenografía y vestuario: Azul Borenstein. Realización de escenografía y vestuario: Cecilia Axt. Iluminación: Gonzalo Berdes. Accesorios: Perfectos Dragones. Dibujo: Verónica Hachmann. Fotos: Marcelo Rosental. Diseño Gráfico: Romina Juejati. Asistente: Carlos Agüero. Producción: MP & asociados. Dirección: Paula Etchebehere
Espacio Cultural Pata de Ganso. Zelaya 3122. Sábado, 21 hs

Marta está sola y espera. Cumple años y lo celebra en compañía de sus mudas amigas fotográficas o una pareja que habla por su propia voz. Ausencia y soledad es un combo muy caro a los experimentos teatrales pero que, en este caso, logran un resultado exacto. 

El ritmo de la puesta es armónico, sin prisa pero sin pausa, con un mágico desarrollo en el que todo se va combinando artesanalmente a medida que pasan los minutos. Irene Sexer dota a Marta de ternura y sensibilidad sin que se caiga en una sensiblería lastimosa. 

Su composición es excelente y apela a la complicidad a través de situaciones reconocibles a través de movimientos suaves que combina con la técnica del clown. Si bien hay un tono de comedia en la puesta, no es graciosa ni hilarante ya que la temática aborda a la soledad pero desde el punto de vista de la comprensión, sin establecer ningún juicio de valor o crítica pedagógica. Va y viene de su casa, reinventa su mundo a través de situaciones cotidianas que en este contexto, tienen una fuerza demoledora a través de la sencillez (que no es lo mismo que liviandad –mal endémico de cierto vanguardismo teatral-) con que se maneja la obra. 

Marta quiere querer y que la quieran pero no hay reciprocidad al tiempo que continúa con su periplo de búsquedas, encuentros negativos y desencuentros. Viaja por su propia vida y pasión, con sus fantasmas y ausencias, silencios y palabras. Terminan los cincuenta minutos de la puesta pero el estigma de cuantas Martas uno conoce surgirá a lo largo de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio