Disco: “Corazón y hueso”, de Daniel Melingo.


En el contexto del Festival de Tango de Buenos Aires, (o como es su nombre formal, Tango BA, Festival y Mundial 2012), Daniel Melingo presenta su último disco “Corazón y hueso”, de que había hecho algunos temas el año pasado en La Perla.
En una entrevista con ECDL, Melingo había contado que iba a seguir en la senda del tango pero sin perder su esencia rockera . Con “Corazón y hueso”, Melingo da un paso más allá del formato que venía teniendo con respecto al sonido de los discos previos. Se nota una producción refinada que no le resta en absoluto a esa voz y a esa poética que lo han convertido en una especie de “Tom Waits del tango”.

El disco abre con “El día que te fuiste”. El sonido de bandoneón y violín que da inicio al tema, antecede la calidad de lo que va a venir en el resto del disco. Ya desde el primer tema, con el cambio de voz que se escucha promediando la canción, da cuenta de la búsqueda de un sonido acorde a cada canción. 



Para este disco, Melingo mantiene la relación con Luis Alposta, quien le brinda sus letras para que el ex-Abuelo de la Nada le ponga música. Tal es el caso de “La novia”, un vals con un ambiente ominoso y reo, que también roba una sonrisa frente a la sordidez que plantea. O la dupla seguida de “Soneto a un malevo que no leyó a Borges” y “El tatuaje”. Los excesos, la mala vida y el consabido final frente a los mismos forman parte de la letra del primero, en el cual las guitarras abren un tango de aquellos. Con versos como “No recibió la herencia del cuchillo y con la droga reemplazó al coraje/Se enroló en el moderno malevaje/de inconscientes con dedo en el gatillo”, se inicia una fábula común a nuestros días donde la codicia y las drogas son un coctel explosivo. En cambio, el segundo retoma un “lenguaje carcelario” para darle una atmósfera sórdida a una letra expresiva y elocuente. Dice “Estigma de la leonera/que ha de llevar de por vida/como símbolo y herida/gramática que en su piel/a más de darle cartel/ lo pinta de cuerpo entero”, internándose en un mundo que se rige por sus propias leyes.

A todo esto, es menester destacar la performance de la banda que acompaña a Melingo, denominada, de manera elocuente e ilustrativa, Los Ramones del Tango. La producción del sonido que es pulcramente sucio y autentico, está a cargo de Rodrigo García.
Con “Negrito” y “La fábula”, sale un poco de la sordidez de los temas anteriores para abrir el juego a ritmos litoraleños. En “La fábula”, pone voces Felix, el hijo de Melingo para describir el amor de una mosca que ve como “una mariposa y un piojo compadrito, bailaban unos tanguitos”. El instrumental “Pichona”, cercana a una cueca, pone un punto de reflexión y disfrute al disco, que antecede a “Musa Rea”, un tango con aires psicodélicos, que se repiten en el loop vocal de la palabra “Cantina” y la atmósfera de “Lucio el anarquista”. 
La mixtura de ritmos permite ver la sombra de Federico García Lorca en “El paso de la Siguriya” y la densidad minimalista de “Semos hermanos”. 

En otro orden de cosas, diremos que “Corazón y hueso”, el tema que da título al disco, es el más “FM” de la placa pero esto no implica ninguna crítica sino que, por el contrario, que puede sonar más de una vez y está tan bien arreglado que se disfruta constantemente. 



“Ritos en la sombra” es el cierre exacto para un excelente disco. Una guitarra punteando de manera tenue, se entremezcla con cuerdas y una voz que sale de ultratumba para decir que “una oscura visión de tugurio/llegaba la noche con tono violento”. Suena una batería asi como sonidos extraños y lejanos que remiten al free jazz, para un tema que cuenta con la experimentación de aquél músico que no se conforma con repetir y copiar sino dejar su propia impronta en el género. 
Entre los invitados del disco figuran Miguel Zavaleta, Pablo Lescano y Christian Basso.

«Corazón y Hueso» es el quinto disco de la etapa tanguera de Daniel Melingo. Su personalísimo estilo junto con una interpretación exacta, lo pone como uno de los embajadores del tango –mal que le pese a algunos-, puertas afuera, con calidad y deseos de renovación.

0 comentarios en “Disco: “Corazón y hueso”, de Daniel Melingo.”

  1. Es un tipazo Melingo pues, le canta a los lumpenes, los desarrapados, los psicóticos, los reventados y olvidados por este sistema social bastante siniestro ademas, de que recupera el tango reo del novecinto, orillero, cuando Buenos Aires todavía, eran cuatro cuadras y el tango pertenecía a la perferia qué, le cantaba al punga, al malevo y al chorro o al gaita que mataba a otro en una pelea de poncho y puñal, por una mina y que después, fue destrozado por la clse media (hablo del tango!) . Y también, recupera el vals, y todos esos estilos olvidados. Un genio él y su banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio