Paralelo 33º y su personal homenaje a Astor Piazzolla

En el año en que se cumplió el centenario del natalicio del gran Astor Piazzolla, los homenajes se multiplicaron en torno a la influencia que tuvo no solo en el tango sino en la música del mundo. Paralelo 33° (cuarteto integrado por Fabián Keoroglanian, Martin Diez, Pablo La Porta y Marcos Cabezaz) realizó “Hora Cero” un disco excepcional en el que recopila sus grandes clásicos con arreglos de percusión. En un rico intercambio con ECDL, Keoroglanian desmenuza el álbum sin perder de vista a la pandemia, la tecnología y los nuevos sonidos.

-Fabián, contame de “Hora Cero”

-Este repertorio nació del ciclo que hicimos en 2019 en la Usina del Arte, por una propuesta de Adrian Iaies, su director,  de  abordar cuatro compositores desde nuestra mirada de percusionistas. Bach, Monk, Cuchi Leguizamon y Astor Piazzolla. En todos ellos nos encontramos desde lugares muy diferentes, pero claramente Piazzolla fue como estar en casa. Por eso decidimos transformarlo en nuestro primer álbum de estudio (el anterior fue en vivo) y rendirle este homenaje en el año de su centenario.
 
-¿Cómo fue la aproximación a los clásicos de Piazzolla desde la percusión?
-Fue un proceso de muchos años haciendo su música y probando cosas desde nuestros instrumentos. En el grupo solo hay instrumentos de percusión y eso en sí mismo, fue un desafío. Algunos temas los tocamos durante bastante tiempo hasta que quedo el arreglo definitivo y otros fueron hechos para esta ocasión, pero ya teníamos en claro que era lo que funcionaba o no. El resto… es Piazzolla y su genialidad
 
– ¿Qué fue más complicado, la selección de temas o los arreglos? Al respecto, ¿en qué tema trabajaron más en los arreglos?
-¡¡Los arreglos!! Es muy difícil agregar o sacar cosas de la música de Astor. Está tan bien concebida que es ¡casi un sacrilegio hacerlo! Lo más complicado fue mantener la esencia piazzolleana en cada obra sin dejar de ser nosotros al tiempo que queríamos adaptar a la percusión los diferentes giros estilísticos.
Por otra parte, fue “Laura`s Dreams” el tema más trabajado desde el arreglo y el más difícil de lograr por todos los cambios de humor que propone la obra.
 
– ¿Quedaron muchos temas fuera del disco?
-Honestamente no. Cuando nosotros nos proponemos hacer un tema antes debe pasar por un filtro para saber si lo podemos hacer o no, si funciona bien o no. Tocar a Piazzolla durante tanto tiempo nos ayudó a conocerlo y conocernos de manera que cuand,o se elige el tema ya sabemos que funciona. Después es llevar adelante el trabajo de hacerlo sonar, que no es poco….
 
– Pipi Piazzolla estuvo como invitado al disco. ¿Cómo se dio su participación?
-Con  Pipi somos amigos desde hace mucho y compartimos varias escenarios. Incluso llegamos a tocar juntos un concierto ESCALANDRUM + PARALELO 33º en Tecnopolis. Asi que Pablo (Laporta) propuso llamarlo y el acepto inmediatamente, un grande.


Influencia
 
– ¿Cómo y cuándo llegó Astor Piazzolla a tu vida?
-Es una pregunta que amo responder porque si bien yo ya era  estudiante de percusion, cuando escuche el disco The New Tango de Piazzolla junto a Gary Burton me influencio de tal manera que definió mi carrera y el elegir el vibráfono como mi instrumento principal dentro de todos los de percusión, eso fue en los 90 cuando era estudiante y estaba todo por hacerse….
 
-¿Cuál es la etapa musical de su obra que más te influyó?
-La del Quinteto. Fue un grupo excepcional. Piazzolla logró manejarlo musicalmente como nadie y desarrolló una potencia inigualable en todos los aspectos musicales.
 
-¿Crees que la influencia de Piazzolla en el tango (comparable a la de Miles Davis en el jazz y de los Beatles en el rock) ha sido tan grande que hoy, en 2021, sigue siendo el «más avanzado»?
-Definitivamente, Astor siempre va a ser de avanzada, como todos los genios. A Beethoven  se lo sigue estudiando y todavía nos ensaña mucho el camino por dónde ir. Astor no es la excepción. 

– En relación a la pregunta anterior, debería aparecer alguien que “supere” a los mencionados en pos de cierta “evolución” de la música?
-Es difícil en una rama artística pensar en la llegada de un “Mesias” que cambie las cosas. En general, la historia nos ha mostrado que esa gente que cambia las cosas es el resultado de muchas otras que fueron cambiando en toda la sociedad y que termina repercutiendo en el arte. Creo que la música, como todo, evoluciona a pesar de nosotros, si queremos o no que esto ocurra.
 
– En un punto, ¿Piazzolla puede ser como Borges o Spinetta en tanto “se lo cita más de lo que se lo escucha”?

-Puede ser… En ciertos ámbitos, hoy en día la música se escucha de tantas formas que Piazzolla y muchos más llegan desde otro lugar. Posiblemente no en un formato de disco completo y con la avidez que escuchábamos los cassettes cuando era chicos, pero seguro que están dentro de la playlist de mucha gente. 
 
– ¿Seguís escuchando gente que dice que “Piazzolla no es tango”?
-No… la verdad que no. Seguramente la haya, pero esa es una discusión que ya no le interesa dar a nadie. Sobre todo en un mundo donde los limites se corrieron de tal manera. ¿Qué es “rock”, “tango”, “folklore”? Creo que pocos lo saben y a muy otros pocos les interesa la respuesta.
 
-¿Cuál es tu opinión del tango electrónico?
-Son búsquedas, y como toda experimentación el tiempo dirá que subsiste y que no. En el arte, si nos cerramos estamos perdidos. Nunca hubieran aparecido tantos grandes que partieron de la ruptura, como el mismo Piazzolla. Quien puede saber que estaría haciendo hoy Astor, Bach, Stravinsky y tantos otros…
 


Tecnología y pandemia 

-¿Van a hacer alguna presentación por streaming?
-Paralelo 33º es un grupo que requiere una logística bastante grande para sus presentaciones. Por eso es bastante difícil. Estamos esperando poder hacer un vivo con público. El streaming no nos seduce mucho. Estamos todos un poco cansados de la virtualidad.
 
– Al respecto, ¿el streaming llegó para quedarse o solo es una alternativa para estos momentos?
-Creo que se instalara como otra forma de apreciar espectáculos, pero creo que mucha gente necesita salir y VER a los artistas. Sentir la música, el teatro o un partido de futbol. Eso es inigualable. Es hacer futurología pero creo que algo de todo esto quedará, pero será una forma más.
 

-La pandemia es un rasgo ineludible en estos momentos. ¿Crees que podría haber surgido el disco en una etapa de “normalidad”?
-Si porque era el paso siguiente dentro de los proyectos del grupo. La pandemia hizo, como en muchas otras actividades, acelerar los procesos. Al estar tan inactivos fue casi un impulso de supervivencia meternos en el estudio apenas se pudo. Quizás, si no se abría un poco, tardábamos un poco más, pero igual lo habríamos hecho.


– ¿Te imaginas el día después de la pandemia?
-No se… Espero que llegue. Creo que se va a ir tan de  apoco que cuando llegue ese día nadie se va a sorprender.
 
-Si no eras músico, ¿qué hubiera sido de tu vida?
-Si te contestara el Fabián de 17 años -cuando empecé- te diría que nada. En estos momentos te diría, cocinero y panadero que son dos actividades que podría elegir hoy mismo.
 
-Si por la puerta de tu casa, entrase el adolescente que eras a los quince años, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?
-Que siempre haga lo que le gusta, sin importarle mucho más que eso. Lo demás viene por default. Imagínate que vivo de tocar el vibráfono. ¡Mira si no seguí esa consigna….!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio