Con una propuesta rica y auténtica, se convirtieron en referentes ineludibles del folklore argentino. Ahora festejan sus 25 años con la música con un concierto en el Teatro Ópera (no lo pienso llamar de la forma en que se lo llama ahora), el próximo viernes. Charlamos con Roberto Cantos y no quedó tema sin tocar sobre el folklore, la industria discográfica y lo que se viene.
– Roberto, ¿cómo ves al folklore hoy en día? Mas que nada por una renovación que hay…
– Si, hay una renovación como vos decís y también hay muchos intentos de repetir o emular a los exitosos del «folclore joven» pero todo está como muy mezclado. Por un lado la orfandad en cuanto a los productores y discográficas permite un laburo más libre y espontáneo por parte de la muchachada que tiene pasión por esto y pasa también como siempre. El interior, cada pueblito tiene su cantor y su poeta, eso es el folclore, el «negocio del folclore» es otra cosa. la cosa no está tan direccionada al éxito ni tan especulada, entonces fluyen cosas mucho mas autenticas.
– Cuando hablás del «negocio del folklore», ¿a qué te referis? ¿A un folklore para FM?
– No, me refiero a la metodología que procura el éxito , la fama, la venta sin importar si lo que se dice o hace tiene que ver con la calidad, con la identidad o con el arte en si. Tiene que ver con la moda y sus estímulos. Claro de ello surge una cosa mas que livianita, algo sin forma y sin direccion, no?
– Si te pregunto por el término “popklore” que surgió hace un tiempo para denominar a los nuevos valores del folclore.
– Nunca había escuchado eso. Me causa un poco de gracia. Es la manía y la necesidad eterna de los periodistas de definir si o si las cosas aunque no estén definidas. La necesidad de encasillar como pa’no entrar mas y pensar mas y construir mejor.
– Lo extraño es que se le dijo popklore a los nuevos valores, cuando por otro lado se pedía a gritos una renovación
– Desde mi lugar, me es imposible pensar en una fusion del pop con el folclore.
¿A quienes se referían?
– Bueno…. son expresiones típicas de aquella época donde los «iluminados» generaban productos que vendían un montón. Después la cosa se decantó y cada uno tomo su rumbo donde más quería.
– Me quedé con lo que dijiste que te es imposible pensar una fusion del pop con el folklore...
– Las fusiones son cosa muy seria y muy difícil.
-A ver….
– Las fusiones para ser tales tienen que generar una expresión singular y representativa como resultado y nada tiene que ver la especulación que se hace desde lo comercial. La especulación comercial genera productos comerciales. Las expresiones artísticas populares son otra cosa mucho más profunda y abarcadora. Pasa igual con la renovación. Esta no se va a dar porque un pendejo cante una chacarera vestido de heavy metal. Como solo interés vender la novedad, nunca nos paramos a observar y pensar. Siempre dije que el folclore joven son Peteco, el Cuchi, Carnota, Jacinto, Chango Farías Gómez. Ellos si son renovadores y lograron una mirada nueva de lo mismo
– ¿Y Los Nocheros?
– La fusion entre el rock y el folclore es mas factible por ahi, pero es un preceso laaaaaaaaargo que requiere de un montón de artistas talentosos que «inventen» la cosa. No me gusta analizar a compañeros y menos criticarlos, pero el folclore de Salta se nutrió y se nutre de talentos como Leguizamon/Castilla, Dávalos/Falú , Dino Saluzzi. Creo que entre la gente jóven no hay todavía quien se le acerque ni un poquito
Intermedio: El Duo Coplanacu está integrado por Roberto Cantos (guitarras) y Julio Paz (bombo). Coplanacu es una palabra compuesta. Toma del castellano el término «copla» como célula de nuestro cancionero y del quichua, el subfijo «nacu» que da idea de reciprocidad, encuentro, comunicación. La charla es interesante y no quedan temas sin tocar. Dicen que son Coplanacu porque » la copla es verdadera cuando es popular y es popular cuando nace de la gente hacia los cantores y los cantores la devuelven cantando a su pueblo”.
– ¿Qué tan diferente es el publico de Buenos Aires? El porteño es…muy particular
– Bueno si…es particular en muchos aspectos. Siempre contamos nuestras primeras experiencias en Bs As. Cuando vinimos por primera vez, nosotros ya estábamos laburando un montón en el interior. asi que vinimos con nuestra propuesta ya redondeada, no vinimos a «empezar desde aqui» como tanta gente y teniamos el prejuicio típico del interior, que no se iba a entender, que se iba a subestimar etc etc. y nos encontramos con todo lo contrario, gente muy afectuosa, muy respetuosa y conocedora.. Bs Asd es tan, pero tan grande que hay gente pa’ todo. Asi ahi iniciamos una relacion muy intensa y afectuosa con los porteños. Nos encanta tocar en Bs As. Ademas por supuesto está la gente del interior que vive en B A y con quiene tenemos una cuestion de identidad y de pertenencia muy fuerte tasmbien. No se si lo merecemos pero nos quieren mucho en Bs As y nosotros lo disfrutamos.
– ¿Qué sentiste al recibir el Gardel?
– Lo recibimos dos veces y es un estímulo muy lindo. Tiene su alcance dentro de nuestro ego pero no es como la gente piensa, que te abre puertas; que a partir de ahí empiezan a llover los laburos. Nada que ver. Es un premio y lo recibimos con mucha satisfacción. También entendemos estar en las ternas ya es estar premiados, aunque para la prensa y el imaginario popular no es así, para nosotros si. Por supuesto también la sensación de compartir el premio con tanta gente que nos acompaña, que nos acompañó y que está incorporada a nuestro vivir como Coplanacu
– ¿Qué música escuchás aparte de folclore?
– En realidad escucho muy poco folclore. Me gustan los folclores de otros países. El flamenco me gusta mucho asi como la música latinoamericana. Soy fanatico de Dino Saluzzi y la música de instrumentación austera. Tengo chicos muy chicos asi que también escucho música infantil. En su momento, escuché mucho rock, Serrat (no Sabina),y por supuesto folclore también.
– Veo que no te gusta Sabina…
– La comparación para mi es inevitable y Serrat gana por varios cuerpos
– La diferencia de lo que se escucha en Capital y en el interior es fuerte…En el interior, los chicos tienen mas relación con la música de su propia tierra…no?
– Ese concepto me parece mas una idealización. Convengamos que lo que más se escucha es la cumbia en sus diferentes formatos (villera, cuarteto, guaracha). Si hablamos de nosotros,si podemos analizar esto que vos decis pero si hablamos de «la gente» es más complicado. Respetemos las mayorias!!! jajajajajaja. Además, por ejemplo, Los Beatles son un icono como Goyeneche, Gardel o Yupanqui. Son incuestionables te gusten o no. Igual no creo que haya mucha gente que se siente a escuchar estos músicos. Bah…creo que no hay mucha gente que se siente a escuchar música.
– Para eso está el MP3, con 500 canciones pero nadie escucha un disco entero…..
– Ese es un problema con mayúscula y muy interesante. El acceso a «toda» la música te quita la música.
– Son un fenómeno muy complejo. Por un lado es muy interesante que «alguito» se le haya ido de las manos a Bil Gates. Por otro lado está lo que te decia antes. La oferta es tan impresionante que si no sabes lo que querés estas perdido! No vay a defender la «industria» discográfica por defenderla nomás. Los discos son objetos de culto hoy por hoy. El que quiere tener el disco va y lo compra. Es tan lindo abrir un disco..leer la info que trae, ver el arte de tapa..pero el que lo quiere tener y no tiene guita, va y lo baja. La gran mayoría lo baja sin saber para qué carajo lo baja y creo que ni lo escucha. Lo «tiene» nomas. Es la cultura del tener y acumular.
– Es cierto…ademas da cierta «legitimidad» tener tantos discos….Es como la gente que va a la Feria del Libro, para quedar bien pero que no le interesa leer…
– Si, son formas de «ser» o de creer que se es
– ¿Cómo va a ser el show de los Copla en Capital?
– Bueno…lo fundamental de cada encuentro (no nos gusta show) es lo que se arme entre los cantores, las canciones y la gente. Siempre apuntamos a la intensidad y a la comunicación. A veces ponemos una escenografía para alimentar ese estimulo, pero lo mas importante es la comunicación a través de las canciones. En síntesis, vamos a cantar el último disco por supuesto y las canciones que la gente quiere escuchar, quiere cantar
– Me encantó la distinción entre el término «show» y encuentro…Ustedes tienen una comunión muy fuerte con el público…
– Esa es la palabra! Una cosa común donde a nosotros nos toca la parte de cantar. La verdad es que se produce una energía muy intensa. A veces cuando la gente baila, canta con nosotros, hacen pogo…y otras veces cuando hacemos una zambita, revolotea por la sala protagonizando ella ese momento. Dos vertientes de lo generosa que es la música.
– La ultima. ¿Si tuvieses la chance de hablar con el Roberto niño, que recién empezaba a escuchar música y después aprendía a tocar la guitarra…, que le dirías?
– Creo que lo abrazaría un rato largo agradeciendo todo lo que se me dió.
– ¿Le darías algún consejo, alguna recomendación?
– No….no me animaría a profanar su infancia
Viernes 22 de octubre. Duo Coplanacu presenta “25 años”. Teatro Ópera. A las 21 hs.