Omitir (y dar por sentado) no es mentir….

Es un vicio el mirar televisión, los canales de noticias, los diarios y no caer en lo que sería –poniéndonos teóricos- caer en la decodificación de lo que dicen. Más aún por lo rico que es el tratamiento de una noticia tanto en lo que dice como en lo que omite de informar.

Hoy Jueves, TN está presentando con “bombos y platillos”, la inseguridad en el barrio de Flores. Un chico baleado porque le quisieron robar el auto y otro que recibió una paliza de una patota. Ambos internados en el mismo nosocomio. El padre del chico golpeado por la patota respondió preguntas de muchos de los periodistas, que podrían considerarse de idiotas para abajo. “Señor, ¿a su hijo lo golpeó una tribu urbana?” (estaría bueno que se dejaran de jorobar con lo de las “tribus urbanas” y la concepción de “ellos” y “nosotros” ya que ven a un dark y dicen que es satánico…); “¿siempre pasa esto en esta zona?” y demás interrogantes para todos los gustos. Lo que llamó poderosamente la atención es que había un policía que vio todo y no intervino. Es más, que nadie intervino. Al término de la nota, Débora Pérez Volpin –transformada de periodista simpática y piola a una señora clase media de barrio con micrófono-, muy suelta de cuerpo, dice “esto es la inseguridad y que no hay medidas para que ocurran estas cosas”. ¡¡¡Había un policía y no hizo nada!!! Siempre es más fácil “acusar” a un “intangible” como “el Estado”, “el Gobierno”, que no nos incluye –seguimos con lo de “ellos” y “nosotros”- más que decir que “nadie hizo nada”, “el policía no se metió ni llamó refuerzos”, “la gente no llamó a nadie”, “los vecinos hicieron la gran Pilatos”. Pregunto ¿por qué no se critica el egoísmo de los miembros de la sociedad –vecinos que vieron y/o escucharon que lo estaban reventando a golpes al pobre pibe y no hicieron nada o del policía que miró para otro lado-? Esto da la pauta que criados y reproduciendo el “no te metás” –y esto no implica salir a pelearse con 15 tipos sino a ayudar, al menos, al muchacho que fue golpeado-, seguimos por el mal camino…¡y encima, se protesta si habla porque “no se toman medidas”!
Este chico salió a ayudar a un amigo, con toda la nobleza que una relación de amistad implica. Si hubiese seguido los “postulados de nuestra sociedad”, tendría que haber seguido caminando y dejado que a su amigo lo revienten a golpes, ¿no?

En otro orden de cosas, los titulares internacionales de los últimos días hablaron de “EE.UU cree que México está como Colombia en los 80”, “Los mineros chilenos siguen con vida” o “Fidel Castro dice que el modelo cubano ya no sirve”. Me sorprendió que muy pocos tomaran levantaran noticias como la huelga en Francia contra Nicolás Sarkozy por su deseo de llevar la edad de jubilación de 60 a 62 años. ¿En Argentina eso no pasa? Claro…si la edad jubilatoria se subió en los primeros años de la decade –infame- menemisa. ¿y salió gente a la calle? La verdad, uno se acuerda solamente de los fallecidos Norma Pla y Carlos Imizcoz haciendo lío asi como los dichos de la “gente bien pensante” de “¡que viejos boludos!” cuando ellos, con su voto, avalaron esa política. La diferencia es que Francia salió a la calle por una reivindicación jubilatoria y Argentina sale a la calle solo cuando la selección de fútbol gana. ¿Qué Sarkozy goza de las simpatías de Mauricio Macri? Si…pero no lo digan muy fuerte. ¿Qué Sarkozy está expulsando gitanos a Rumania y a Bulgaria? Si, pero acá no va a ser lo mismo. La UCEP se va a encargar de que nuestras plazas capitalinas no se ensucien con la “chusma indigente”.

También sorprende que tampoco se haya hablado mucho -¿no te acordaste de este caso, Deborita?- de la lapidación de Sakineh Mohammed Ashtiani y lo que esto implica. La mujer, madre de dos hijos, fue condenada en el 2006, a 99 latigazos por “relaciones ilícitas”, que en realidad, fue tener una relación después de haber quedado viuda por el asesinato de su marido. En Irán está prohibida cualquier relación sexual fuera del matrimonio. En el juicio realizado por el asesinato del marido, uno de los jueces sugirió que podría haber un vínculo entre la mujer y su supuesto amante. Se reabrió el primer sumario y dictaminó la lapidación –muerte a piedrazos-, sin tener en cuenta que Sakineh ya había sido juzgada por el mismo delito y recibido por ello los 99 latigazos ante sus vecinos y sus hijos. Por suerte, parece que esta lapidación se ha suspendido pero…no hay que olvidarse de lo ocurrido.

En un país como el nuestro, donde la violencia de género ha provocado asesinatos que incluyen mujeres quemadas vivas, que este tipo de noticias no se difunda es un sinsentido. ¿Acaso las colegas periodistas no pueden hablar de este tema? ¿Qué es lo que ocurre en este caso? ¿No es negocio sacar este tipo de información?

Cuando uno lee los diarios y escucha las noticias, tiene que tener el oído atento a lo que se dice, como se dice, el porqué se dice lo que se dice y se omiten otras cosas. Caso contrario, como decía el gran profeta John Winston –Ono- Lennon, “living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see”

Lo último, acaba de terminar Ramadán, ayer miércoles fue el cumpleaños de Ganesha (uno de los dioses más populares de la tradición de la India) y también se está cumpliendo Rosh Hashaná (Año nuevo judío), el 5771 (Shaná tová, jamudots i jamudim!). A todos, ¡¡¡muchísimas felicidades!!!

¡Bienvenidos al Caleidoscopio!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio