Vigilia en el Congreso por las asignaciones para la cultura.

El Senado no escucha y la Cultura se moviliza. Hoy miércoles, se instalará la Carpa por la Soberanía Cultural y Federal en la Plaza del Congreso, a las 12 h. Allí se llevará a cabo una vigilia hasta el término de la sesión del jueves 22 a la espera del tratamiento y aprobación del proyecto de Ley N° 3823-D-2021 que prorroga las asignaciones específicas para la cultura, aprobado ya en Diputados.

Aquí, los detalles del reclamo y la palabra de Luciano Bertone, secretario de Cultura SICA APMA.
 

El tiempo pasa y el que espera, desespera. Más aún cuando no habría motivos para semejante retraso. La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual, Unidxs Por La Cultura y demás agrupaciones convocan a la vigilia a realizarse en la Carpa Cultural, que se instalará en la Plaza Congreso (Solís e Hipólito Yrigoyen), este miércoles 21, a las 12 h. La idea es visibilizar el reclamo por el retraso en el Senado en el tratamiento de la Ley N° 3823-D-2021, que prevé la extensión de las asignaciones específicas de la cultura hasta el 31 de diciembre de 2072. 

Los colectivos culturales se quedarán todo el jueves a la espera de la aprobación de una ley que ya había sido ratificada por Diputados el 15 de junio, en una votación que tuvo 132 votos positivos, 92 abstenciones y 5 negativos (Francisco Sánchez y Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio; José Luis Espert, Carolina Píparo y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza)

La ley 3823-D-2021 prorroga los fondos destinados a fomentar, incentivar y asistir la producción de obras nacionales de música, de teatro, audiovisuales, cinematográficas, contenidos para televisión, radio, publicaciones de ensayo, informes y obradas para la cultura, ediciones y publicaciones de libros, garantizan la libertad de expresión y el buen trato al público, el acceso a la literatura y la diversidad cultural en todo el territorio nacional, una de las distribución de fondos más federales con la que contamos y con gran impacto en cada una de nuestras provincias.
A su vez, sostiene a sectores e instituciones de la cultura nacional tales como el INAMU (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), Radio y Televisión Argentina, la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) y la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual.
 
La Multisectorial sostiene que, “para defender nuestra soberanía, proteger la diversidad cultural, generar nuevos puestos de trabajo argentino y mantener el entramado productivo de las industrias culturales a lo largo y a lo ancho de nuestro país, exigimos el tratamiento inmediato del proyecto ya aprobado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y de Educación y Cultura con media sanción en Diputados”. el 3 de mayo pasado, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un Proyecto de Ley. 
Unidos X Por La Cultura afirma que “de no sancionarse una prórroga esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno. Estamos a solo tres  meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo”.
A fines de junio, ya hubo una convocatoria al respecto, que volvió a repetirse en agosto, con el Bengalazo Cultural.
 
Los/las trabajadoras y trabajadores de la cultura, en todas las provincias, dependen de la continuidad de este flujo de fondos para garantizar el derecho constitucional de acceso a la diversidad cultural.  Los aportes genuinos a la cultura son una inversión y no un gasto. Permiten la accesibilidad de diversas audiencias y han modificado el mapa de desarrollo cultural generando polos de actividad tanto en las urbes como en las periferias de nuestro país. La defensa de la cultura es la defensa de nuestra soberanía, y debe contar con los recursos necesarios para que exista producción y distribución de bienes y servicios para la construcción plena de ciudadanía.
 
Hablamos con Luciano Bertone, secretario de Cultura SICA APMA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)
 
– Luciano, contame sobre la instalación de la carpa.
-La idea surge en las reuniones de la Multisectorial Audiovisual, en las que se evalúan acciones que puedan visibilizar las problemáticas y que sean efectivas para comunicar a los colectivos asociados. También a la ciudadanía, para explicar en qué les afectan directamente estas situaciones relativas al acceso a su cultura. 
 
– ¿Cómo está, al día de hoy, la ley?
– Tiene media sanción en Diputados. Creemos que este jueves será ley.

– ¿A qué se debe el retraso de la sanción de la ley, según tu perspectiva?
– Es muy difícil, en el clima político actual, adjudicarlo a una sola causa. En una situación de tanta tensión social hay consecuencias lógicas, pero también oportunismo para generar estrategias dilatorias.  
 
– ¿Cuáles serían las consecuencias en caso que no salga la ley? Más aún en el cine…
– Sería una catástrofe. De todas maneras hay que entender que sostener las asignaciones es sólo una estrategia defensiva, para conservar algo que, a pesar de las múltiples problemáticas que tiene la producción, la exhibición y la comercialización del audiovisual en Argentina, logramos y tenemos. Después tiene que seguir un debate que largamente nos debemos: el de la regulación del ecosistema audiovisual para transformarlo en una política cultural seria y sustentable.   
 
-¿Cuáles son tus expectativas para hoy y mañana?
-Tengo la certeza de que privará la cordura y las asignaciones serán prorrogadas.
 
– ¿Cómo evalúas el voto de la oposición en tanto JxC y el radicalismo terminan absteniéndose en Diputados?
-Creo que la única explicación es que no se tomaron el trabajo de escucharnos y entender de qué estamos hablando. La cultura no es privativa de un sector político, es un tema central en la construcción de una nación y nos compromete a todos. 
 
– ¿Ustedes pudieron hablar con legisladores de la oposición? ¿Los recibieron? ¿Qué les dijeron?
-Sólo puedo decir que nuestra experiencia en general ha sido poco constructiva, salvo algunas excepciones. Insisto, un proyecto cultural debe incluir a todos los actores sociales y políticos. Hay que entender que esto no es un problema sectorial. Acá se juegan variables de trabajo, productivas, identitarias, que afectan a generaciones enteras en su desarrollo. En esas democracias que tanto se citan con admiración en los discursos esto ya no es siquiera una discusión. No hay nada más «republicano» que nuestra propia producción cultural.    
 
– ¿Cómo ves el papel de los medios en relación al tratamiento de esta ley? ¿Hay apoyo?
-No veo el interés que la trascendencia de este tema debería generar. Pero en general no veo interés en los temas importantes para el país. La discusión en los medios masivos es muy pobre, de muy escaso vuelo. 
 
– ¿Cuál es la recepción del público a los reclamos? La pregunta surge ya que es consumidor de cultura y después pregunta por qué hay que pagar el impuesto.
-Para empezar cualquier discusión hay que definir los términos: esto no es un impuesto, es un gravamen. Y no lo pagan los consumidores.
 
– ¿Qué sentís cuando dicen “me sacan plata para dárselo a la cultura”?
-Me parece que ahí radica uno de los grandes problemas de nuestra época. La falta de información y de sentido crítico nos vuelve vulnerables a repetir conceptos simples y muchas veces falsos, de masticación y deglución fáciles, que además se multiplican rápidamente en las redes y otros múltiples canales de difusión.  Por eso mismo necesitamos de la cultura, que es un camino que viene de nuestra propia tradición y de su transmisión generacional. Sin ella somos cada vez más débiles, más incompletos y más tontos.  
 
Por su parte, el diputado Pablo Garro (FdT), autor del proyecto de prórroga de las asignaciones especificas expuso en la presentación del mismo: “En diciembre de 2017, con un nuevo consenso fiscal  que tenía como marco la firma del Pacto Fiscal y la aprobación del Presupuesto General para 2018, el Poder Ejecutivo coló un articulado en un proyecto que tuvo tratamiento exprés en ambas Cámaras el mismo día 21 de diciembre de 2017. Entre los incisos del artículo 4° se manifestó la voluntad ajustadora para arremeter con lo que venía siendo una bandera de la política de Estado de los argentinos: la asignación específica sin fecha de vencimiento de fondos para Fondos de educación y cultura. No fue tema de debate ni tampoco fue registrado por la crónica periodística. Otros eran los temas de la macroeconomía que sacudían al país, y así se modificó el status normativo fijando el vencimiento de la asignación automática de estos fondos en diciembre de 2022 desde una visión extremadamente fiscalista. Son cuentas que tienen una incidencia relativa muy menor sobre las ecuaciones de la política económica nacional pero que resultan extremadamente sensibles para un sector como el audiovisual, que es objeto de promoción desde los Estados Unidos hasta Turquía, desde Francia hasta Chile”.



Colectivos y Asociaciones En Unidxs Por La Cultura

Acción Mujeres De Cine – Actrices Argentinas (AA) – Asociación Civil Núcleo Documental Argentino (ADN) – Animadores Organizades de Buenos Aires, AOBA – Asociación Civil «Centro De Capacitación Profesional»  de Formosa – Asociación Civil Colectividades Unidas Cultura, CULTURA COCINA – Asociación Civil De Artistas Lujanenses, ACAL – Asociación Civil El Mundo Desde Abajito – Asociación De Productoras Y Productores Audiovisuales de Santa Fe – Asociación de productores audiovisuales de Córdoba, APAC – Asociación De Productores De Animación de Córdoba, APA – Asociación De Productores Y Realizadores Independientes, APRI – Asociación De Técnicos Y Realizadores Audiovisuales de Chaco, ATRACH – Asociación Jujeña De Realizadorxs Audiovisuales, AJRA – Asociación Profesionales De La Dirección Escénica Argentina, APDEA – Junta Interna ATE INCAA –  ATE Instituto Nacional Del Teatro (ATE INT) – Barricada Tv – Biblioteca Popular Amanecer Arroyo Leyes de Santa Fe – Biblioteca Popular De Villa De Las Rosas – Cámara De Producción Audiovisual De La Provincia De Entre Ríos, CAPAER – Cluester Audiovisual Corrientes – Clúster Audiovisual Tierra Del Fuego, CLÚSTERTDF – Colectivo De Cineastas, CDC – Contraimagen – Cooperativa De Trabajo La Rastrojera Tv de Misiones – Cooperativa De Trabajo Pares Limitada, PARESTV – Cooperativa Ppr, CANAL 4 MAR DE AJO – Coordinadora Nacional De Televisoras Alternativas, CONTA – Cuerpo De Delegadas Y Delegados De Ate Capital En La Defensoría Del Público – Cultura Movimiento Octubres, UTEP – Directores Independientes De Cine, DIC – Documentalistas De Argentina, DOCA – Escuela Unteatro – Esquina Rebelde (Centro Cultural), ER – Federación Audiovisual Argentina, FAVA – Federal Films – Frente de Organizaciones de la Animación Argentina, FOA – Frente De Organizaciones De La Animación Argentina – Fundación Cultural Del Acuífero Guaraní – Giramundo Tv – Grupo Documenta – Grupo Ojo Obrero, OO – Guionistas De Argentina, GUI.AR – Jj Circuito Cultural, JJ – Lá Compañía Teatral – La Sodería Casa De Teatro, LA SODE – Movimiento Audiovisual Platense, MAP – Movimiento De Espacios Culturales Y Artisticos    , MECA – Mujertrova – Realizadorxs Integrales De Cine Documental, RDI – Red Argentina De Documentalistas, RAD – Red Argentina De Festivales Y Muestras Audiovisuales, RAFMA – Red Argentina De Mujeres De La Animación, RAMA – Red Audiovisual Rionegrina, RAR – Red de Animadores de Rosario, RAR – Red De Festivales Audiovisuales Patagónicos, RED-FAP – Red De Realizadores Audiovisuales De Misiones – Red De Salas De Teatro Independiente Pcia. Bs.As. – Teatro Situado. Revista De Artes Escénicas Con Ojos Latinoamericanos – Trabajadorxs Incaa – Union De Musicos En Cta De Les Trabajadores, UDEMUS – Unima Argentina (Titiriteros), UNIMA – Unión De Músicos En Cta De Les Trabajadores, UDEMUS – Unión De Teatristas Independientes De Argentina, UTIA – Unión Internacional De La Marioneta, UNIMA – Unión Nacional De Artistas Visuales, UNAV – Wayruro Comunicación Popular, CUCHA Músicos produciendo, APM sindicato de Personas Músicas de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio